Ricardo Muñoz Espinoza
Antofagasta resultó campeona nacional de las regiones que realizan actividad física y que han dejado atrás una vida sedentaria, cambiándola por un estilo sano y deportivo.
Así lo dicen los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2016, a cargo del ministerio de esta cartera y que se realiza cada cuatro años a personas mayores de 18 años, en la cual la región obtuvo un índice de 40,4% en lo que se refiere al porcentaje de personas que practican deporte o actividad física, es decir el más alto del país.
Esto en contraste con la Región del Maule, la cual alcanzó el peor registro con un 20,7%.
Además, de los encuestados en este sondeo, la gran mayoría respondió que practica deporte por gusto o bien, con el objetivo de mejorar la salud.
A nivel país, la encuesta destacó que el sedentarismo disminuyó en 2,6%, en comparación con el año 2012 y que el 53,6% prefiere practicar deporte en recintos públicos o abiertos a la comunidad, teniendo como preferencia el fútbol en el caso de los hombres, mientras que las mujeres optan más por el baile entretenido.
Por último, en cuanto a aquellos que dijeron que no practican deporte, la principal razón se debe a la "falta de tiempo", lo que alcanza el 50,7% de los encuestados.
En tanto la seremi del Deporte Antofagasta, Samia Pichara, valoró que esta región encabece el ranking con menor número de sedentarismo.
"Esta cifra refleja que los esfuerzos que estamos haciendo para insertar la práctica del deporte dentro del estilo de vida de los diferentes sectores de la población poco a poco tienen resultados, pero debemos seguir trabajando para combatir el sedentarismo", dijo a La Estrella.
Además, precisó que el año 2016 el Ministerio del Deporte destinó más de 750 millones de pesos en la ejecución directa de programas deportivos de carácter formativo, recreativo y competitivo, beneficiando a cerca de 35 mil personas, desde párvulos a adultos mayores.