Banda abastecía de pasta base a poblaciones más vulnerables
Organización operaba hace diez años en Antofagasta, internando droga desde Bolivia.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Cuatro individuos detenidos y la incautación de más de 100 millones de pesos en droga y cinco vehículos, entre otras especies, logró la Sección OS-7 de Carabineros, al desbaratar una banda que hace diez años se dedicaba a abastecer de pasta base a las poblaciones más vulnerables de Antofagasta.
La organización dedicada al tráfico de droga fue desarticulada durante el fin de semana, luego que durante meses la unidad especializada en coordinación con la fiscalía realizó diversas diligencias para establecer la participación de dos sujetos de nacionalidad boliviana y dos chilenos en la internación de droga proveniente de Bolivia hasta Iquique con destino a la Perla del Norte.
En las diligencias, además, se estableció las funciones de cada uno de los miembros de esta organización, identificando al proveedor, transportista, receptor y distribuidor de la droga. Esta banda utilizaba "burreros" para internar la droga por pasos no habilitados, para luego trasladarla hasta Antofagasta y distribuirla a los microtraficantes del sector norte de la ciudad.
Así el pasado 28 de junio, en horas de la mañana, el OS-7 estableció que la banda se preparaba para una entrega de droga, por lo que los efectivos de la sección realizaron seguimientos y vigilancias a los individuos en distintos puntos de la comuna.
Esto permitió observar el momento exacto en que se realizó una transacción de 20 kilos de pasta base de cocaína avaluados en más de 100 millones de pesos.
En este procedimiento se decomisó la droga y se detuvo a tres sujetos, continuando las diligencias con el allanamiento de seis domicilios en diferentes puntos de la ciudad que eran utilizados para acopiar, ocultar, distribuir y vender la droga.
También se incautaron cinco vehículos de propiedad de los imputados avaluados en su totalidad en más de cien millones de pesos y fue detenida la única mujer del grupo, la cuarta integrante de la banda.
En este procedimiento además se decomisó más de un millón de pesos en dinero efectivo y otras evidencias asociadas al delito.
Todos los imputados pasaron a control de detención y el tribunal decretó como medida cautelar la prisión preventiva durante el periodo que dure la investigación.
20 kilos de pasta base, cinco vehículos y más de un millón de pesos fueron incautados.