Cristian Castro - La Estrella de Antofagasta
Apareció de la noche a la mañana, el asfalto estaba en buenas condiciones la tarde del domingo, pero ayer amaneció destruido. Alguien decidió realizar (se especula) una intervención artística y rompió el asfalto de la huella en calle Prat, entre Av. Balmaceda y calle Washington, justo frente al edificio del correo.
La especulación de la intervención artística viene dado a que, justo debajo de la capa de asfalto que fue removida, se ve parcialmente la antigua pavimentación del sector, la que está compuesta a base de adoquines de piedra, los mismos que aún están expuestos en la explanada frente al Cementerio General de la ciudad.
Hasta allí podría ser considerado simplemente como un acto de destrucción, pero en todo el borde de la solera, justo frente al la destrucción está escrito "Estamos descubriendo Antofagasta", y a las palabras les acompañan también pintado, el Ancla de la ciudad y la Portada.
¿Qué paso?
Hasta el momento se desconoce quién (o quiénes) fue y cuáles fueron los propósitos para esta particular intervención.
"Ayer (domingo) me fui durante la tarde y hasta ese momento no había ningún problema en la huella. Fue hoy que algunas personas me preguntaron que había pasado aquí, ya que no solo destruyeron el asfalto, sino que todos los escombros los dejaron tirados al borde de la calle y se ve feo", dice el comerciante Carlos Soto, quien tiene su negocio en la esquina de Washington con Prat.
Por su parte, Camilo Kong, presidente de la agrupación 'Antofagasta Patrimonial', institución dedicada a la promoción y preservación del patrimonio (valga la redundancia) de la ciudad dijo que este tipo de expresiones no es negativa.
"Yo creo que es una excelente intervención, que si bien no estará exenta de críticas, promueve directamente la recuperación de nuestra historia y del centro histórico como un lugar mágico. Los adoquines ahí descubiertos son parte de historias personales y sociales", dice el joven.
Misma opinión sostiene la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carla Redlich.
"Nos tomó por sorpresa esta intervención artística, y si bien no se sabe cuáles son los objetivos de esta develación del pavimento antiguo, sería interesante saber las motivaciones o tener el manifiesto de la agrupación que está asiendo esto para ver cuál es su verdadero interés. Pero como no sabemos los antecedentes, no sabemos a que se refieren cuando escriben que quienes descubrir Antofagasta. Solo nos queda esperar y ojalá la destrucción del pavimento no sea tanta", dice la autoridad de cultural.
Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la intervención y tampoco se sabe si esto está ligado a un aspecto cultural o artístico. Lo único objetivo es que el daño parcial al lugar dejó a los transeúntes un poco confundidos y esperan que el espacio sea repavimentado lo antes posible.