Ignacio Araya Chanqueo
Ubicado a tres kilómetros de San Pedro de Atacama -junto a la ruta que lleva hacia el paso Jama-, el aeródromo de esa comuna será el primero de tres terminales aéreos de la región que podría llegar a recibir aviones Hércules (C-130), utilizados para coordinación en caso de emergencias médicas o de rescate.
El proyecto -que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas- está en etapa de prefactibilidad, constatando el funcionamiento del actual aeródromo y lo que se podría mejorar, como, por ejemplo, sus plataformas y rodajes. Una vez se termine el estudio, se podrá avanzar con el diseño para su implementación final en el terminal aéreo de San Pedro de Atacama.
"El diseño permitirá cuantificar las necesidades de mejoramiento de infraestructura que este avión precisa para operar en San Pedro de Atacama", explica el director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe. "Recién entonces se podrá dimensionar la inversión, ya que podría requerir cambios en su geometría, así como también en su capacidad de soporte". Tras el catastro, el diseño del mejoramiento del aeródromo podría estar listo en 2018 para su ejecución.
Instalaciones
Actualmente, la pista del aeródromo de la comuna precordillerana tiene una extensión de 2.000 metros por 23 mts de ancho, con una calle de conexión a la plataforma, toda asfaltada. Sin embargo, fuera de la pista sólo cuenta con un sombreadero que funciona como punto de espera para los pasajeros. Junto al aeródromo, hay también un área de estacionamiento de vehículos, también con asfalto.
Asimismo, Walter Kaempfe explica que, a futuro, se quiere abarcar con este plan al resto de la región. "De ahí queremos seguir con Taltal, para completar toda la red de pequeños aeródromos (Barriles, San Pedro y Las Breas) con posibilidad de recibir al Hércules".
2018 Ese año debiera estar listo el diseño del nuevo aeródromo de San Pedro de Atacama.
22km separan el aeródromo Las Breas, de la ciudad de Taltal, el próximo a mejorar.