En agosto reabrirán el Parque Japonés
Aguas Antofagasta informó que el cierre del recinto se debe a las obras de mejoramiento que Ecomar se encuentra realizando en la pileta.
Para la primera semana de agosto se tiene programada la apertura del Parque Japonés de Antofagasta. Esto luego que fuera cerrado tras una falla que afecta a la pileta.
Por más de un mes, el recinto de esparcimiento familiar más importante de la Perla de Norte, se encuentra en desuso, debido a problemas en el fibra de impermeabilidad de la estructura.
Así lo explicó Aguas Antofagasta, manifestando que "en un sector de la pileta del Parque Japonés se generó un desprendimiento de una parte de la fibra de impermeabilización... por lo que la empresa que ejecutó el proyecto, Ecomar, está corrigiendo la falla para así materializar una solución integral".
Si bien, este no ha sido el primer problema que ha tenido que enfrentar el parque desde su reinauguración en febrero del presente año, hoy el recinto se encuentra cercado con murallas de madera que miden más de dos metros, hecho que indigna a muchos antofagastinos.
"Se supone que después de la remodelación del parque, íbamos a poder disfrutarlo, pero es una tras otra. Primero la gente destrozando las plantas, tirando monedas a la pileta, haciendo hoyos ¿y ahora esto?", preguntó uno de los vecinos del lugar, quien no quiso dar su nombre a La Estrella.
Las obras
Sobre los trabajos de mejoramiento, estos están siendo llevados a cabo por la empresa encargada de la ejecución del proyecto, Ecomar. Ellos son los encargados de sanear la falla y, a su vez, entregar el recinto en óptimas condiciones a finales de este mes. Obras que tienen una duración de entre tres a cuatro semanas.
"Las labores durarán entre tres a cuatro semanas y no incluirán costos adicionales debido a que éstos se encuentran sujetos a la garantía", informó la sanitaria.
Daños
El 16 de febrero del 2016 fue reinaugurado el Parque Japonés, después de ser remodelado durante varios meses.
Ni siquiera pasaba un día y ya presentaba daños en su infraestructura, monedas lanzadas al interior de la pileta -hogar de los peces koi- y basura a sus alrededores.
Pero aquello no quedó ahí, ya que días más tardes fue afectada por un grupo de desconocidos, quienes sin medir consecuencia alguna, destrozaron parte de la estructura y sacaron las plantas de raíz, generando la indignación de los antofagastinos, quienes demostraron su descontento a través de las redes sociales, a cinco meses de su apertura.
Millonaria inversión
Las obras de mejoramiento del Parque Japonés comenzaron en octubre del año pasado y contó con una inversión de 500 millones de pesos, entregados por Aguas Antofagasta.
El recinto que fue donado por la comunidad nipona en Antofagasta en 1963, necesitaba una "manito de gato" y a más de 50 años se logró recuperar. Pese a eso, este recinto ha sido afectado por las malas prácticas de algunos de desconocidos.