Bárbara Riveros saca fuerza para traer una medalla de oro a Chile
La pequeña gigante del Triatlón es una de las esperanza nacionales.
Deportes - La Estrella
Nado en aguas abiertas, ruta en bicicleta y trote, todos esas disciplinas forman el triatlón olímpico, deporte que está presente en los Juegos Olímpicos desde Sidney 2000, tanto en eventos masculinos y femeninos, y en el que Chile se verá representado con Bárbara Riveros.
Con 28 años, "Chicka", como le dicen sus amigos se ha transformado en la deportista más importante en la historia del país gracias a sus triunfos en todo el mundo.
A los 10 años, desde un comienzo de su carrera, Riveros se adentró en el triatlón, pero con un principal problema, el nado, actividad que le costaba porque solo sabía nadar "a lo perrito". Método que mejoró por completo, alcanzando diferentes campeonatos e incluso participando en dos Juegos Olímpicos.
Camino al éxito
Con 20 años, Riveros participó en los Juegos Odesur 2006 en Buenos Aires, Argentina, alcanzando el tercer puesto general en la prueba de triatlón y ganando la medalla de bronce.
Ya con más experiencia, la atleta nacional fue a los Odesur que se hicieron en Medellín, Colombia, el año 2010, donde ganó la prueba, obteniendo la medalla de oro para Chile, y así construyendo un camino de buenos resultados en su carrera.
El mismo año, Bárbara Riveros viajó a Australia, específicamente Sidney, para participar en el Campeonato Mundial de Triatlón, competición que es organizada por la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y donde obtuvo la medalla de oro, transformándose en la primera latinoamericana en ganar la prueba.
En las mismas competiciones mundiales, "Chicka" obtuvo medalla de plata en Seúl 2010 y en Sidney 2011.
Como si fuera poco, Riveros ganó el mismo 2011 otro campeonato mundial, esta vez en Lausana, Suiza, alcanzando el primer lugar en el ranking que entrega la ITU.
Además, la deportista alcanzó tres bronces el año 2012 en Auckland, Madrid y Estocolmo en mundiales.
Riveros y los jj.oo.
La chilena va por sus terceros Juegos Olímpicos con Río de Janeiro 2016, ya que estuvo en Beijing 2008 y en Londres 2012.
En su primera cita olímpica, Riveros finalizó en el lugar 25.
En su segunda experiencia, ahora en tierras británicas, la deportista nacional terminó en el puesto 16 de la tabla general de los JJ.OO, finalizando así su aventura olímpica.
Ya con los logros personales y con la experiencia ganada en las dos citas más importantes del deporte olímpico, Bárbara Riveros logró superar la medalla de plata ganada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en México, en la categoría de triatlón, ganando oro en los Panamericanos de Toronto 2015, en Canadá, lo que le permitió a la deportista chilena, clasificar directamente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
"Este triunfo se lo dedico a Carlo, espero que en el cielo esté mirando esto", dijo la deportista después de terminar la prueba, en referencia al recién fallecido, el piloto nacional, Carlo de Gavardo.
Ya con el impulso de haber ganado los Panamericanos de Toronto, Riveros participó en el Ironman de Pucón 2015 y 2016, donde ganó ambas ediciones de la prueba, la cual es considerada una de las más duras del país.
Gracias a la serie de buenos resultados, el Comité Olímpico de Chile (COCh), premió a Riveros como la Mejor Deportista del Año 2015.