Advierten riesgos en uso de tarjetas en el comercio
Dar a conocer los riesgos a los que se exponen los usuarios y prevenir así las clonaciones de las tarjetas de crédito es el objetivo de la campaña "Tarjeta Segura", lanzada en Antofagasta por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la PDI.
La iniciativa fue presentada a la comunidad en pleno Paseo Prat, hasta donde llegaron la seremi de Economía Gabriela Gómez, el director regional del SERNAC, Marcelo Miranda y el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC), subprefecto Osvaldo Salinas, quienes entregaron a los transeúntes recomendaciones para el uso seguro de las tarjetas, ya sea al sacar dinero desde los cajeros automáticos, o al utilizarlas como medio de pago en el comercio.
Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió a nivel nacional mil 417 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, lo que representa un 27% más que el mismo periodo del año pasado. De los que se encuentran cerrados, sólo un 46% fueron respondidos favorablemente por las empresas.
De la cifra total, 51 corresponden a la Región de Antofagasta. En el caso de Antofagasta y Calama, entre enero y julio de 2015, la cantidad de investigaciones por ese tipo de delitos fue de 35, cifra que durante el mismo periodo de este año suman 120, lo que para la PDI es un aumento considerable.