Capacitación para bajar la reincidencia
Cerca de 25 profesionales del área técnica de la región participaron en una jornada de capacitación realizada por el Departamento de Reinserción Social del Sistema Cerrado de Gendarmería en Antofagasta.
En el encuentro de cinco días se capacitó a los profesionales en el "Modelo de riesgo-necesidad y respuesta (RNR)", para estandarizar la intervención psicosocial en la población penal y así disminuir el nivel de reincidencia delictual.
Las profesionales del Departamento de Reinserción Social de Sistema Cerrado de la Dirección Nacional de Gendarmería fueron las encargadas de entregar los lineamientos del modelo y de presentar el instrumento de medición denominado "Inventario para la gestión/intervención" (IGI) que rige esta metodología.
Paula Espíndola, jefa técnica regional, explicó que "el IGI permite valorar el nivel de riesgo de reincidencia del interno, y de acuerdo a esto, se determina el tipo de intervención psicosocial que se aplicará al mismo. Todo esto con el fin de disminuir el nivel de reincidencia delictual".
El modelo RNR es una metodología canadiense, cuya licencia fue comprada e implementada por Gendarmería hace tres años en los tres sistemas penitenciarios.