A más de 15 años de las historias del Chupacabras
En el 2000 se habló que la mítica criatura fue atrapada al interior de la Mina Radomiro Tomic y que incluso habría muerto un soldado conscripto en su captura.
Ya ha pasado más de una década del recordado caso del Chupacabras en Calama, que causó una verdadera sicosis en muchos habitantes de la capital minera, sobretodo en los agricultores de la zona, y es que hasta el día de hoy nadie sabe si se trata de un mito o una realidad.
A principios de abril del año 2000 en los archivos de la época, se atribuye el primer supuesto ataque de esta mítica criatura en Calama, donde se encontraron 31 ovejas muertas.
Días más tarde, en la población La Banda aparecieron ocho corderos y cuatro cabras muertas, donde lo llamativo es que ocho perros guardianes no ladraron ese día.
Tras calmarse unos días esta sicosis que se estaba viviendo en la ciudad, el 8 de mayo el camionero Mauricio Correa aseguraba que había sido atacado por el Chupacabras cuando iba a bordo de su máquina y trataba de estacionarse cerca de María Elena. El 11 de ese mes, nuestro Diario titulaba con "Sicosis por el Chupacabras: Guardia del Terminal Agropecuario sintió extraño ruido que inquietó a perros".
En la edición se detalla que el guardia Hidalgo Varas escuchó un estrepitoso y agudo grito, donde los 12 perros que lo acompañaban acudieron enfurecidos al lugar y regresaron todos atemorizados.
De ahí en adelante siguieron apareciendo relatos de vecinos y sobretodo de agricultores que daban su versión de haber visto o ser víctimas de ataques a sus animales por el Chupacabras, pero la verdad es que no existió ninguna prueba concreta como una fotografía de esta especie que se le denominó como Entidad Biológica Anómala (EBA) o un video, y menos que alguna autoridad afirmara que haya sido atrapado.
Pero, sin duda uno de los hechos que llamó la atención fue que el 5 de junio de ese año un funcionario policial, que no quiso identificarse por temor a represalias, manifestó a nuestro Diario que el Chupacabras había sido atrapado por funcionarios del FBI de Estados Unidos, tras agarrarlo en un cueva escondido, luego de haber intentado atacar en la Finca Abaroa. Declaró que era un animal bastante raro, con grandes garras.
Mientras que el 1 de agosto de ese año, un ex agente de seguridad manifestó a nuestro Diario que la Nasa estaba probando en la Provincia El Loa el "Proyecto Marte" y que para ello trajo un carro explorador Nomad y unos Chupacabras, declarando que eran seres diseñados para sobrevivir en el planeta Marte y así enviar información a la tierra.
Acotó que se protegía a los seres humanos, ya que estas extrañas especies serían incapaces de atacarlos y que estos eran casi imposibles de destruir.
¿Tres capturados?
Unos de los rumores más fuertes de esa época y que también se informó en nuestro Diario fue la supuesta captura de tres chupacabras, donde el presidente de la Agrupación "Ovnivisión Chile", Cristian Riffo, afirmó que este operativo que involucró a militares chilenos y mineros voluntarios se realizó al interior de la Mina Radomiro Tomic.
En este supuesto operativo, Riffo precisó que habría muerto un soldado conscripto, tras haber sido atacado por uno de los tres miembros de esta familia de chupacabras.
Conversamos sobre esto, con el presidente de la Agrupación "Calama UFO", Rodrigo González, quien recordó sobre este fuerte rumor que circuló en el año 2000 en Calama.
"Tengo un amigo que en ese tiempo trabajaba como guardia en el aeropuerto. Un día me llamó asustado y diciendo que a las cinco de la mañana había unos helicópteros de color blanco, como de la NASA, y como en ese tiempo no había cámaras de celulares, no sacabas una foto ni nada. Sólo quedaban los testimonios de las personas", precisó.
Por su parte, el director de Radio Calama y concejal loíno, Juan Zebra, contó que en esa época estuvo bien metido en el tema del chupacabras y que incluso fue un par de veces a cubrir noticias de ataques a animales por parte de esta supuesta extraña criatura.
"La gente llamaba bastante a la radio y fui en dos ocasiones a ver esto. Me acuerdo que concurrí al sector de La Banda, donde efectivamente había una gran cantidad de animales muertos y eran unas rejas de gallineros, que estaban tan bien puestas, que era imposible que cualquier persona o cualquier animal las rompieran".
Por último, el concejal precisó que también fue a Chunchuri y ocurrió algo similar sobre matanzas masivas de animales.