Aumentó la demanda de viajes
Junio y mayo se ubicaron en el tercer lugar como los meses con la mayor cantidad de tickets vendidos a nivel nacional.
Redacción
Pese a la desaceleración económica y el menor consumo doméstico, la industria aérea registró un positivo balance durante el primer semestre.
Según datos de Despegar.com, la compra de vuelos aumentó en un 41 por ciento en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 20105, con una subida del 50 por ciento en el caso de los viajes nacionales y en un 35 por ciento en los vuelos internacionales.
Aunque enero y febrero son los meses de mayor demanda para el sector -más aún con la verdadera "guerra de precios" que ha tenido la industria nacional- es la temporada baja la que ha sorprendido al mercado.
Mayor competencia
Dirk Zandee, country manager de Despegar.com, explicó que "la brecha de consumo -entre temporada alta y baja- que antes era de un 20 por ciento hoy ha bajado a la mitad, situándose en un 10 por ciento, en parte a raíz de la mayor competencia entre las líneas aéreas".
"De hecho, mayo de 2016 fue el mes más vendido a nivel global dentro de la industria gracias al CyberDay, casi igualando a los meses de enero y febrero", afirmó.
De acuerdo al estudio, los meses de mayor demanda en cuanto a pasajes aéreos fueron febrero (24 por ciento del total), enero con un 21, junio con un 16 y mayo con un 15 por ciento.
Los más solicitados
Entre los destinos internacionales más elegidos durante 2016 se encuentran Río de Janeiro con un aumento del 90 por ciento y que coincide con los Juegos Olímpicos. Le siguen Buenos Aires con una caída de menos 9 por ciento, Lima con una subida del 49 por ciento, Miami que registró un crecimiento del 4 por ciento y Cancún con un alza del 62 por ciento.
A nivel nacional, todos los puntos registraron aumentos. Santiago fue la ciudad más demandada con un crecimiento de 57 por ciento, seguida de Iquique con un 63, Puerto Montt con un 80, Arica con un 71 y Antofagasta con un 47 por ciento.