Cristian Castro - La Estrella de Antofagasta
Las aulas y pasillos del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo se encuentran en silencio. Hace más de una semana que sus alumnos no van a clases, por lo cual la campana del recinto no solo no anuncia los horarios de entrada, recreo y salida, sino que tampoco advertirá cuando se produzca una nueva emanación de gas.
Esto debido a que los apoderados, profesores y estudiantes del Liceo Industrial no ven otra manera de manifestar su indignación ante las continuas emanaciones de gases en el establecimiento, por lo cual, desde el dos de agosto, El Industrial se encuentra en paro indefinido.
Conversaciones
Al respecto, el vocero de centro de alumnos del mencionado liceo, Diego Carvajal, contó que no ven otra manera de hacer patente no solo su molestia, sino que también el miedo que tiene la comunidad pingüina ante una nueva emanación, por lo que explicó que hoy se reunirán con las seremis de Educación, Jaqueline Barraza y de Salud, Lila Vergara para definir algunas medidas que permitan a los estudiantes continuar con sus estudios. En relación a lo anterior, desde Educación confirmaron que hoy a eso de las 15:00 horas sostendrán una reunión con la comunidad escolar afectada para trabajar en la reincorporación de los estudiantes a clases.
Planes
También desde Educación informaron que se trabaja en un plan en conjunto con la CMDS en la creación de un plan de mitigación de carácter pedagógico centrado especialmente en los alumnos de cuarto medio, para que terminen su semestre de una manera adecuada que no afecte la rendición de la PSU.
Por su parte, la directora de Educación de la CMDS, Carla Venegas, dice que pueden solicitar a la Secretaría Ministerial un plan de recuperación de clases, pero sería este organismo (Secretaría Ministerial) quien deberá tomar la decisión final.
Recordemos que el paro indefinido involucra no solo a alumnos, sino que también a profesores y funcionarios del recinto, quienes dijeron que simplemente ya no aguantarán más que su salud se exponga de esa manera ante los eventos citados.
Once Millones, diarios se pierden por subvención regular con el paro de los alumnos del A-16.