Caso Luchsinger: Mapuches piden a abogada Royo
Indignados. Esta es la palabra que resume el sentir de los comuneros mapuches investigados por su presunta participación en el atentado incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, en 2013, debido a la marginación de la causa de la abogada que los representaba, Manuela Royo.
Los integrantes del Lof Muku-Püllü y la familia Catrilaf difundieron un comunicado criticando la decisión de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, y acusan presiones desde el Gobierno.
"No aceptaremos ningún otro abogado que no sea la profesional Manuela Royo Letelier, pues ella ha demostrado ser eficiente y perseverante en la defensa de nuestros legítimos derechos", señala el documento. En el texto, además, aseguran que "no importan los cafés que se tomen el defensor nacional (Andrés Mahnke) con el señor (subsecretario de Interior) Mahmud Aleuy para confabular en nuestra contra; siempre estaremos al tanto de ello".
A juicio de los comuneros que permanecen en la cárcel de Temuco, con la salida de la profesional "la Defensoría Penal Pública demuestra una vez más su nula autonomía y su nula voluntad de trabajar por quienes supone debe defender".
Es por esto que demandaron la renuncia del jefe de la entidad, Pablo Ardouin, y del defensor nacional. La abogada Manuela Royo fue apartada de la investigación por participar en un video difundido en YouTube, donde critica una supuesta parcialidad del fiscal Alberto Chifelle.