Jonás Romero Sánchez
En un comunicado dado a conocer la tarde de ayer, el Grupo Laureate salió a defenderse de las críticas de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien afirmó en la víspera que "por algún lado están sacando el lucro". Todo esto, luego de que el grupo controlador de las universidades Andrés Bello, de las Américas y Viña del Mar, declarara ante un ente regulador de Estados Unidos que "somos una empresa con fines de lucro, pero con el profundo compromiso de beneficiar a la sociedad".
"Rechazamos tajantemente las inapropiadas declaraciones formuladas por la ministra de Educación, ya que, de manera desinformada, acusa a Laureate Chile de infringir la Ley, sin tener un sustento legal que la avale", afirmaron en la carta.
Agregaron que su ingreso y operación en Chile fue autorizada por el Estado "a través de seis contratos de inversión extranjera firmados con los diversos gobiernos que se han sucedido desde el año 2001".
Investigación penal
El caso, dado a conocer por La Tercera, también tiene una arista penal. En entrevista con El Pulso, el fiscal Carlos Gajardo afirmó que la Fiscalía está llevando a cabo una investigación sobre los posibles delitos tributarios del Grupo Laureate en el país.
El fiscal precisó, eso sí, que si bien en Chile el lucro está prohibido por ley, no está tipificado como delito.
Por ello, dijo, el objetivo de la fiscalía sería comprobar posibles infracciones tributarias. Recalcó que ya informaron al Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes tendrán que decidir si denunciarán a Laureate o si, eventualmente, querellarán por los hechos. En todo caso, Gajardo aseguró que, según sus indagatorias, se constataron "operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito".
Malestar estudiantil
El caso también fue abordado ayer por representantes de los estudiantes. Fabián Ceballos, vocero del consejo de presidentes de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, afirmó a Radio Cooperativa que "esto es algo que hemos denunciado desde 2014, mostrando a la opinión pública este negocio de Laureate con el sobrearriendo y la compra de servicios educacionales inútiles".