Implementan oasis preventivo para conductores
Entre Antofagasta y Chañaral hay 380 kilómetros de la Ruta 5 norte, que cruza el Desierto de Atacama y que en su mayoría es un camino de tramos rectos y tediosos.
Estas características, señaló el mayor Héctor Rojas Castillo, comisario de la 1ª Comisaría de Taltal, sumado al calor del desierto y el sol puede provocar somnolencia a los conductores.
Por este motivo, y con el fin de evitar accidentes de tránsito en ese tramo, dicha unidad implementó los denominados "Oasis Preventivos" que se instalan en aquellas fechas donde aumenta el flujo vehicular como por ejemplo el pasado fin de semana largo.
Carabineros se instala a la altura del kilómetro 1.080 en las horas de mayor calor y ofrece a los conductores, acompañantes y familias un lugar con sombra. Incluso en este punto los conductores pueden hidratarse, descansar, estirar las piernas, distraerse y así poder continuar su viaje.
El dispositivo se aplicó por primera vez durante las vacaciones de verano de este año, principalmente los días de recambio de turistas y fue muy bien recibido por los conductores. De allí que se ha replicado cada fin de semana largo y en las últimas vacaciones de invierno.
La idea es mantener este servicio preventivo a futuro aquellos días donde aumente la circulación de vehículos y donde Carabineros, además de sacar a los conductores de la rutina del viaje, aprovechará de entregar recomendaciones para que el trayecto sea seguro tan como se ha hecho hasta ahora.