Javier Andrónico Cangana
Los días de paro indefinido de los estudiantes, profesores y directivos del Liceo Industrial "Eulogio Gordo Moneo" seguirán aumentando.
Ayer la comunidad educativa del establecimiento se reunió junto a la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, para ver la posibilidad de un retorno a clases y cómo se llevaría a cabo la recuperación de estas dos semanas de movilización que se suman a los días que hace más de un año han perdido debido a las constantes emanaciones de gases desconocidos en el sector.
Luego de la reunión, Diego Carvajal, presidente del Centro de Alumnos del LIA confirmó que el paro indefinido continúa los próximos días. Sin embargo, "escuchamos las propuestas sobre el retorno y recuperación de clases de la seremi de Educación y se llegó a buen puerto pero no puedo adelantar muchas cosas debido a que sacaremos un comunicado a más tardar el lunes y primero consultaremos a las bases".
El estudiante de cuarto medio agregó también que "hubo entendimiento y disposición entre las dos partes pero la idea es que si volvemos a clases lo hagamos en un ambiente limpio y seguro para mis compañeros y profesores".
Vecinos
La comunidad educativa del Liceo Industrial ha sido hace un año y medio la cara del movimiento #NoMásGases. Y es que no es para menos, ya que en cada una de las cerca de 45 evacuaciones que se han llevado a cabo en ese tiempo, son cerca de dos mil alumnos que deben salir del establecimiento debido a las molestia que causan los gases. Pero ellos no son los únicos afectados.
Los vecinos de la población Los Pinares, a pocas cuadras del LIA, llevan años soportando los olores de las plantas de tratamiento de agua y lodo que se ubican en el sector pero confirman que desde 2014 estos gases malolientes se han intensificado.
"En la población somos alrededor de 250 familias, es decir, somos muchas personas y el tema de los fuertes y malos olores ya nos tiene aburridos. Son años soportándolos pero el último tiempo se pasaron. Yo vivo a tres cuadras de una de las plantas de tratamiento y prácticamente es invivible", comentó Rogelia Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Pinares y apoderada de un estudiante del Liceo Industrial.
El vicepresidente de dicha Junta de Vecinos, Alberto Longa, también deja en claro que ya no se pueden soportar este tipo de gases.
"Toda esta población está muy afectada. Literalmente nosotros respiramos un olor a excremento y lo venimos respirando hace años. Personalmente llevo 25 años viviendo aquí y siempre han habido olores pero ahora son insoportables", expresó.
Los vecinos también están apoyando a los estudiantes del LIA.