Enseñarán en los colegios a utilizar eficientemente la energía
Programa Educativo Integral de Eficiencia Energética se implementará en 88 establecimientos de la región.
Durante tres años, 88 establecimientos educacionales municipalizados de toda la región incluirán en su currículo escolar el Programa Educativo Integral de Eficiencia Energética, con el que se quiere incentivar en los niños la importancia del cuidado de la energía, promocionando el uso eficiente en el hogar y la familia. Ayer, el seremi de Energía, Arturo Molina y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dieron el vamos a la iniciativa que en la comuna de Antofagasta abarcará a 32 establecimientos.
Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AchEE), organismo encargado de implementar la iniciativa, señala que hasta ahora, la experiencia en otras regiones ha sido exitosa. "Se incorpora dentro de los ramos actuales como un contenido más, que en cierta forma desplaza a algún contenido que sea también de energía, que se enseñaba de una forma determinada. Ahora, con material nuevo, permite al niño asimilarlo mucho mejor", dice.
Este programa, enmarcado en las medidas del protocolo de acuerdo firmado entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional y los alcaldes de las nueve comunas de la región de Antofagasta, considera una inversión de 320 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Energía y fondos del FNDR. En ese aspecto, el programa abarcará propuestas para educación inicial, básica, media científico humanista y técnico profesional.
Luego de su implementación en los establecimientos municipalizados, se pretende seguir sumando colegios en el programa. "Estamos viendo a lo largo de todo Chile en aplicarlo en establecimientos privados", dice Lizana.
En tanto, la alcaldesa Rojo destacó la iniciativa para educar a utilizar inteligentemente la energía. En ese sentido, en la comuna se planifica cambiar la actual luminaria por otras, tipo LED. "Va a permitir cambiar el rostro y brindarle mayor seguridad a la comuna, ya que este tipo LED es luminaria de alta eficiencia", dijo.
320 millones de pesos cuesta la implementación del proyecto en los establecimientos.
32 establecimientos educacionales de la comuna de Antofagasta se sumarán al Programa.