Cristian Castro
Un conjunto lineal de franjas onduladas y con colores alternos entre celestes, verdes y blancos (los cuales hacen referencia al oleaje marino) son el patrón que forma parte del diseño ganador del concurso 'Borde costero, diseñemos nuestro paseo', el cual ya cuenta con el trabajo que se replicará en el transitado paseo de la ciudad.
El diseño elegido por votación popular a través de internet -el cual contó con 9.257 de las preferencias- fue el de la joven estudiante de diseño gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás, Javiera Matamoros García (19), quien tituló su trabajo como 'ondas'.
Inspiración
La estudiante de primer año dice que para trazar su obra se inspiró en el oleaje propio de las costas de Antofagasta.
"Principalmente me inspiré en las cosas que más me gustan, como el océano. Las líneas y los constantes movimientos de la marea siempre me han tranquilizado, por lo cual realice el diseño cautivada en el movimiento del oleaje de nuestras costas", dice la estudiante.
La joven cuenta que ha recibido gran apoyo no solo de parte de sus amigos y profesores de su carrera, sino también la de sus excompañeros y maestros del liceo B-13 Domingo Herrera Rivera, de donde salió Javiera.
"El apoyo ha sido constante y muchos me ayudaron durante el proceso de votación. Me siento muy feliz de saber que el paseo costero llevará pronto el diseño que yo hice, es algo muy halagador", afirma.
Participación
Recordemos que el concurso se dio en la base de fomentar la participación ciudadana en proyectos que destaquen la identidad local, y logró contar con la participación de más de 22.000 personas, quienes votaron en la elección del diseño favorito que tendrá el pavimento en el borde costero.
Para calcar el trabajo de la joven en el paseo, primero se realizará un ajuste técnico de la propuesta para asegurar su implementación en los proyectos del borde costero. Este proceso será desarrollado y coordinado entre el área técnica del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Creo Antofagasta y la ganadora del concurso, Javiera Matamoros. Por último, la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, dijo con respecto al proyecto que "El concurso fue un éxito, ya que resultó ser una excelente plataforma de expresión y participación ciudadana y de como vemos y queremos nuestro borde costero".
Mujeres creativas
Fueron cinco los diseños que compitieron por dos semanas para lograr la preferencia en las votaciones, por lo que al lado de la ganadora también figuran Javiera Bascuñán Gutiérrez (26) con su propuesta "Avistamiento Naútico", Sofía Muñoz (13), con su diseño de "Peces en el agua", Belén Astudillo (14) con "Océanos Grandiosos", y Javiera Aróstica (21) con el patrón "Redox Cobre y Nitrato de Plata". Todas estas participantes recibieron una mención honrosa por sus atractivos trabajos y también 400 mil pesos cada una.
22mil Personas votaron durante dos semanas por los cinco trabajos en la página del concurso.
Un millón de pesos se llevará también la joven Javiera Matamoros por ganar el primer lugar.
La Estrella de Antofagasta