Clausurada empresa de baños químicos en el Barrio Industrial
No cumplió con la prohibición de funcionamiento ordenada por una serie de irregularidades sanitarias.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
La autoridad sanitaria clausuró la empresa Megacorp Ltda, que se dedica al almacenamiento de baños químicos y que cuenta con un taller mecánico de camiones limpia fosas en Antofagasta.
La medida fue motivada por el incumplimiento de la prohibición de funcionamiento que había sido decretada en su contra y que dice relación con una serie de deficiencias sanitarias asociadas al Decreto 594 (condiciones sanitarias mínimas en los lugares de trabajo), a lo que se sumaba la falta de autorización para labores con residuos peligrosos y no peligrosos.
La seremi de Salud, Lila Vergara, explicó que la entidad fue fiscalizada y sumariada en el 2015 en el marco de malos olores que afectaron al Colegio Harvest Christian School en el sector norte de la ciudad. Entonces tenía varias deficiencias que originaron la prohibición de funcionamiento del recinto y la obligación de cumplir con una serie de exigencias, las que lamentablemente fueron acatadas sólo parcialmente de acuerdo a la inspección del pasado 9 de junio, oportunidad en que la empresa fue sometida a un nuevo sumario, manteniendo sobre ella la prohibición de realizar sus labores.
Los fiscalizadores constataron a principios de junio que la entidad tenía baños químicos expuestos sin las condiciones necesarias para evitar la propagación de olores, incumplía con la normativa para el almacenamiento de sustancias peligrosas y no peligrosas y ni siquiera tenía autorización para ello, además de existir en el lugar desorden, específicamente en la sala de bodega y en el galpón.
Incumplimiento
En una nueva fiscalización efectuada el pasado 31 agosto se constató que la entidad hizo caso omiso a la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento, corroborándose paralelamente que las exigencias anteriores no habían sido cumplidas cabalmente y observándose también deficiencias en los baños del personal, comedores, talleres y falta señalética.
Ante todos estos antecedentes, la Seremi de Salud decretó la clausura de la empresa, lo que implica que nadie podrá ingresar al recinto ni siquiera sus dueños.
El levantamiento de la medida se mantendrá hasta que la empresa en cuestión demuestre el total cumplimiento de las exigencias señaladas por la autoridad en las actas de fiscalización.
31 de agosto se realizó la última fiscalización a la empresa en cuestión situada en el Barrio Industrial.