Averigüe los mejores datos para ganarse unas "luquitas" este 18
Durante Fiestas Patrias, aumenta la necesidad de trabajadores temporales en las áreas de comercio, retail y hostelería. Una buena opción para que los jóvenes, y los jóvenes de espíritu, obtengan un ingreso extra.
Jonás Romero Sánchez
Constanza Rojo tiene 22 años, estudia arquitectura y aprovecha cada período festivo para ganarse unas "lucas" haciendo "pitutos". "La Navidad es buena para trabajar en el retail, siempre andan pidiendo refuerzos por la alta demanda de la fecha, y para Año Nuevo aprovecho de garzonear o de hacer de bar woman en alguna fiesta", cuenta.
"Pero últimamente, el Dieciocho también es generoso en 'pololos'", agrega.
Para Cristina Lobo, consultora ejecutiva Randstad.cl (una de las bolsas de trabajo grandes del país), el aumento de "trabajos esporádicos" en Fiestas Patrias es un fenómeno "muy provechoso, especialmente para los jóvenes".
"Ya no son sólo los típicos trabajos de garzón o copero en las fondas, ahora el retail y los supermercados también están solicitando un gran número de empleados para reforzar temporalmente su planilla", destaca.
Suyin Palma, jefa de selección de Adecco, complementa esta idea: "En este período, sobresalen las posiciones de cargos de promotores, vendedores y cajeros, principalmente en el rubro del retail. En menor proporción, aumentan las posiciones en cargos operativos, principalmente en el rubro logístico".
Menos "pitutos"
Para la joven Constanza Rojo, si bien el famoso "pituto" es una de las principales formas de llegar a un nuevo trabajo, cada vez más las bolsas de trabajo van ganando un lugar entre los jóvenes. "Es que tienen la ventaja de que, una vez que postulas, te vuelven a llamar cada vez que reciban los requerimientos de otra empresa", afirma.
Además, estas empresas cuentan con oficinas a nivel regional, por lo que pueden dar cobertura de procesos en todo Chile.
Requisitos
Para Horacio Llovet, socio fundador de Tu Primera Pega, uno de los elementos que más preocupa a las autoridades en la generación de estos empleos estacionales, es que en general son en condiciones de precariedad. "Es decir, en muchas ocasiones se ven vulnerados los derechos del trabajador, porque no existen contratos, leyes sociales, seguros, entre otros", afirma.
Es por ello que durante últimos años el Gobierno ha puesto más énfasis en el control, y supervisión, para que se cumplan las normas establecidas por la ley.
"Como antecedente, la ley contempla estos trabajos, e indica que deben ser formalizados o a través de un contrato por un tiempo determinado (es decir, el tiempo que se necesita que el trabajador realice la labor), o a través de prestación de servicios respaldados a través de una boleta de honorarios", afirma Lloret.
Estas fiestas, Constanza Rojo volverá a trabajar en una de las fondas más populares de su barrio, pero esta vez como productora. "Como llevo varios años haciendo esto, la dueña me confió este nuevo puesto, que obviamente implica mejores lucas. Es la ventaja de trabajar estacionalmente, con un par de pegas al año, alcanzo a juntar buenas lucas para mis vacaciones y lo que yo quiera", recalca.