Nueva Ley de Estacionamientos elimina el cobro por ticket perdido
Entre las novedades están la gratuidad en servicios de urgencia y la opción de cobro por minuto, o por tramos de 10 minutos. El proyecto regula el cobro en clínicas, hospitales, centros comerciales y supermercados, entre otros.
Jonás Romero Sánchez
Pagar estacionamiento en centros comerciales, supermercados y clínicas puede ser una gran molestia para los usuarios y hacerlo sin reglas claras, puede resultar aún peor.
Con el propósito de regular estos cobros en estacionamientos y parquímetros es que el Ejecutivo envió en 2014 un proyecto de ley. Éste fue despachado ayer por el Senado e incluye la eliminación del cobro por ticket perdido.
Por 26 votos a favor, dos en contra y una abstención, se aprobó el informe de la comisión mixta que establece la gratuidad de estacionamientos en los servicios de urgencia, tanto en hospitales como en clínicas, y otros puntos.
El comercio tendrá la opción de elegir dos formas de pago: por minuto o por tramos no inferiores a 10 minutos. Esta última opción implica la gratuidad hasta el minuto 29, llegando al minuto 30 se cobrará todo ese tiempo.
Esto generó controversia en la discusión parlamentaria, ya que el proyecto original contemplaba media hora gratis y luego una opción de sumar 90 minutos sin costo, presentando una boleta del comercio. El diputado Fuad Chahín (DC) expresó que el proyecto implicaba "un evidentemente un retroceso para los consumidores".
Otras claves de la ley
Cualquiera sea la modalidad de cobro que se utilice, el proveedor no podrá, bajo ninguna circunstancia, redondear o aproximar la tarifa al alza.
También se prohíbe el cobro de multas en caso de que el usuario extravíe el comprobante de ingreso. Será responsabilidad del proveedor consultar sus registros con el fin de determinar, de manera fehaciente, el tiempo efectivo de utilización del servicio.
Si debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas se producen hurtos, robos o daño en el vehículo, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor. Asimismo, la propuesta invalida los letreros o declaraciones en los estacionamientos que eximen o limitan su responsabilidad por robo, hurto o daño en estos recintos.
Las clínicas y hospitales no podrán realizar cobros por los servicios de estacionamiento, cuando éstos sean utilizados en urgencias o emergencias. La norma entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el diario oficial.
29 minutos de gratuidad tendrán los consumidores del retail, antes de que se les cobre una tarifa cada 10 minutos.
10 Es el mínimo de minutos que pueden tener los tramos a cobrar, por uso efectivo de los estacionamientos.