A unirse por la conservación
@FranCorralS / Francisca Corral | Directora de fundacionjulieta.cl
¡Buenas noticias en el mundo animal! Hace una semana que un grupo de expertos declaró que el panda gigante ya no es una especie en peligro de extinción.
El 2003 se estimaba que quedaban solo 1.600 pandas viviendo en libertad y afortunadamente para el 2014 la población creció un 17%. Estas muestras dan claridad sobre los frutos del esfuerzo chino por conservar esta especie, que tiene un sinnúmero de programas de conservación para protegerlos y aunque ahora están en la lista de especies vulnerables, podemos respirar tranquilos respecto a su desaparición.
Sin embargo, existen tantas especies a punto de extinguirse debido al cambio climático, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, que es triste pensar que futuras generaciones no las conocerán. Qué injusto que por acción directa del hombre hayan animales que dejarán de existir en este planeta.
El director de la WWF (World Wildlife Fund) -en castellano El Fondo Mundial para la Naturaleza-, cuyo ícono es precisamente el panda gigante y su lucha por la conservación ha sido su enfoque, declaraba que la recuperación del panda demuestra que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales se unen, podemos salvar y hasta mejorar la biodiversidad. Y es cierto, las medidas que se hicieron son perfectamente ejecutables para tantas otras especies en peligro: se trabajó con el gobierno en iniciativas ayudando a establecer una red integrada de reservas para la especie y corredores ecológicos para conectar a las poblaciones aisladas de pandas; con las comunidades locales en el desarrollo de estilos de vida sostenibles y la minimización de su impacto en los bosques.
Fue precisamente que gracias a esos esfuerzos mancomunados, las reservas de pandas llegaron a 67, pudiendo proteger a casi dos tercios de todos los pandas silvestres del mundo. Estas también han ayudado a conservar enormes extensiones de bosques de bambú en las montañas, los cuales albergan incontables especies y proveen servicios ecológicos a una vasta cantidad de personas, incluyendo a decenas de millones que viven río abajo del hábitat del panda. Y mientras el estado del panda mejora, otras especies siguen en peligro, incluyendo al gorila oriental que ahora forma parte de la lista de especies en peligro crítico. Esta especie está apenas a un paso de la extinción, especialmente debido a la caza furtiva. Se estima que existen menos de cinco mil en la naturaleza.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el número de gorilas ha disminuido alrededor de un 70% en las últimas dos décadas y con la inestabilidad política de la República Democrática del Congo, que es donde habita el primate, se ve muy difícil revertir la caída; como fue posible de hacer con el panda gigante. Estamos provocando desapariciones, pero somos capaces de revertirlo.
Espero que eso suceda con este bello animal y con tantos otros que ven sus días contados en la Tierra.
"La recuperación del panda demuestra que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales se unen, podemos.""
California prohíbe la cría de orcas y su participación en shows
La Gobernación de California (EE.UU.), promulgó una ley que prohíbe la cría de orcas en cautividad, como las que tiene la empresa SeaWorld en sus parques temáticos y que hasta hace poco utilizaba para espectáculos. La norma también prohíbe, precisamente, los espectáculos con orcas, cetáceos que a partir de junio de 2017 tan solo podrán ser exhibidos con "propósitos educativos". SeaWorld, de hecho, ya anunció en marzo el fin de su programa de espectáculos tras la pérdida de visitantes que sucedió al estreno del documental "Blackfish" (2013), dedicado a una orca (Tilikum).