Dos grandes ideas pro ambiente de mateos
Alumnos de la ciudad participan en incubadora de innovación de la UCN.
Andre Pierre Malebrán Tapia
Cuando más se necesitan soldados para luchar contra el lamentable daño ambiental que ha provoca el ser humano en el planeta, en Antofagasta aparecen jóvenes, pequeños en edad, pero grandes de espíritu, que quieren aportar a las soluciones. En este sentido es que niños del colegio Santa Emilia idearon en su taller de ciencia, los proyectos Vidagel y Tetrautiliza. Guiados por profesores del establecimiento, participan en el proyecto de innovación de la Universidad Católica del Norte y Minera Escondida, 'Innova2'.
"Nosotros ideamos una solución para la gran cantidad de basura que se acumula en el vertedero. Lo que hacemos es juntar los tetra pack, y los reciclamos para hacer bloques que se utilizan en cualquier tipo de construcción (...) se cortan las cajas, se trituran, y luego le echamos cola fría y lo colamos, la masa que queda se coloca en un molde, y le damos la forma", relató la alumna Ivania Arenas.
Vidagel
La otra idea es ayudar a los procesos de cultivos, también con materiales reciclados. En este caso, con pañales usados, de los que se extrae su gel para utilizar el ácido úrico y luego el nitrógeno que ayuda en los cultivos, necesitando así menor cantidad de agua en el crecimiento.
"A raíz de esa idea, se fusiona el problema de la contaminación con la aridez de la zona, y se crea este fertilizante que puede potenciar, y tal vez en el futuro, hablar de más espacios de áreas verdes", explicó la profesora de historia y una de las guías de los muchachos, Carolina Aparicio.
Ambos proyectos ya han sido probados, estando no solo en el papel, sino que completamente operativos. Ahora esperan junto a otras ideas de estudiantes antofagastinos para ver si en el futuro se suman a la constante búsqueda de eliminar la enorme cantidad de desechos en nuestra ciudad.
El proyecto que gane podrá recibir la ayuda necesaria para convertirse en un emprendimiento.
amalebrant@estrellanorte.cl