El viernes nos visita el Museo Itinerante del Fútbol Chileno
En los estacionamientos de Jumbo se encontrará el bus, que trae las cuatro copas internacionales ganadas por los chilenos.
Ricardo Muñoz Espinoza
Finalmente el viernes llega a la capital regional el Museo Itinerante del Fútbol Chileno, como parte de la gira Bicampeones de América y que trae hasta estas latitudes los cuatro grandes trofeos a nivel internacional que tiene nuestro balompié criollo.
Si bien ya anteriormente los hinchas sabían de la llegada de este bus, ahora por fin están confirmados los días en los que se estacionará en Antofagasta. Y tras el paso exitoso que tuvo la iniciativa durante la semana pasada en Calama, ahora es el turno de la Perla del Norte.
Así que anote bien: desde el viernes y hasta el domingo estará el museo en el sector de los estacionamientos de los supermercados Jumbo Sur y Norte, entre las 11:00 y las 20:00 con entrada liberada , para que así todo fanático del fútbol pueda disfrutar con las colecciones que tiene el museo.
Además, los organizadores están a la espera de la respuesta por parte de la Municipalidad de Tocopilla para así llegar a la ciudad de Alexis con varias reliquias del crack: la camiseta del debut por Cobreloa y la malla del arco sur del Estadio Nacional, el mismo en el que delantero marcó el penal que le dio a Chile la Copa América 2015.
Colección
La gracia de esta iniciativa, que cuenta con el patrocino del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), es que los mismos hinchas pueden aportar a la colección. Así sucedió en Calama, en donde los fanáticos loínos incluso aportaron con tablones del antiguo Estadio Municipal.
¿Y cuáles son las atracciones que tiene este museo? Pues, tiene una colección de vitrinas llenas de objetos y reliquias deportivas que datan desde 1933 , como es el caso de camisetas, zapatos de fútbol, banderines, diarios, revistas, balones, tablones de viejos estadios, entradas, fotografías, entre otros.
Pero sin lugar a dudas que sus cartas fuertes son las cuatro copas internacionales del fútbol chileno: Libertadores (Colo Colo 1991, Sudamericana (U. de Chile 2011), América (Chile 2015) y Centenario (Chile 2016).
A eso se suma un apartado especial exclusivo para el Mundial de 1962 que albergó nuestro país.
Esta gira del museo comenzó en San Pedro de Atacama y se lleva a cabo por una treintena de comunas, lo que corresponde a cinco mil kilómetros (anteriormente, visitó la zona central y sur del país), esperando así reunir a 60 mil fanáticos del balón en sus visitas.
Tras el paso por la Región de Antofagasta, el museo emprenderá el rumbo hacia Atacama, posteriormente a La Serena y Coquimbo y luego estará en Valparaíso.
Más de cinco mil personas
La organización cifró en más de cinco mil personas, las que asistieron durante los tres días en los que el museo visitó Calama.
"Nuestro objetivo es entregar cultura deportiva gratuita y poner al alcance de la mayor cantidad de hinchas y familias los principales hitos del fútbol chileno. Esta muestra se detiene en plazas y lugares de alto flujo de público, gracias al apoyo de los municipios, para que cada persona tenga la oportunidad de conocer la historia y revivir las emociones que nos regala el fútbol", comentó el director del museo, Rodrigo Labrín.
11:00 Hasta las 14:00 por la mañana y desde las 15:00 a las 20:00 en la tarde, es el horario.
Más de cinco mil kilómetros de recorrido, por una treintena de comunas, completan la ruta.
rmunoze@estrellanorte.cl