Redacción
Penas de 3 años y un día y 5 años y un día fueron aplicadas a dos jóvenes ayudantes de pintor y soldador, por el violento asalto que el año pasado cometieron en una empresa de Antofagasta.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, integrado por los jueces Alfredo Lindenberg Bustos, Marcela Nilo Leyton y Patricia Alvarado Padilla, dieron por acreditado que el 12 de diciembre del año pasado, alrededor de las 13.30 horas, los acusados Sebastián Martin Canihuante y Mario Navarro Olivares y un tercer sujeto no identificado, concertados para cometer un robo en la empresa Caren Avant Servicios, fueron en un automóvil Hyundai Elantra conducido por el primero, hasta las cercanías del local comercial.
Luego estacionaron en calle Iquique, cerca de la intersección con Cobija, "lugar donde Navarro Olivares y el tercer sujeto no identificado descendieron del vehículo, caminaron por calle Cobija e ingresaron a la sala de ventas, donde el tercer sujeto se acercó al mesón de atención de público y comenzó a conversar con un vendedor, en tanto que Navarro Olivares, premunido de un arma al parecer de fuego, se dirigió al sector de la caja, golpeando en la cabeza con el arma a un dependiente que se encontraba delante del mesón".
Acto seguido gritó "esto es un asalto" y exigió a la cajera la entrega de la plata, "tomando una caja metálica de color negro, donde había aproximadamente cinco millones de pesos producto de la recaudación de ese día y los dos días anteriores, con la cual ambos malhechores salieron corriendo del local y se dirigieron al automóvil Hyundai donde los esperaba Martin Canihuante, abordándolo y dándose a la fuga en forma inmediata por calle Iquique hacia el norte".
Los hechos, a juicio del tribunal, configuran el delito consumado de robo con violencia, siendo condenado Martin Canihuante a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Ello, como autor del delito.
Se le sustituyó, sin embargo, el cumplimiento de la pena corporal impuesta por la de libertad vigilada intensiva, debiendo quedar sujeto a la vigilancia y orientación permanente de un delegado en la Sección de Tratamiento en el Medio Libre de Gendarmería.
Navarro Olivares, en tanto, recibió la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito de robo con violencia. Por no reunir los requisitos legales, no se le sustituyó el cumplimiento de la pena de presidio, debiendo cumplir de manera efectiva su pena privativa de libertad.
La Estrella