Aduanas interceptó más de $900 millones en droga
En dos controles en carretera, organismo detectó marihuana y cocaína que tenían como destino final y ciudad de paso a Antofagasta.
Redacción - La Estrella
Más de 900 millones de pesos en droga, que tenían a Antofagasta como destino final y ciudad de paso, incautó el fin de semana personal del Servicio Nacional de Aduanas.
El último procedimiento, informó ayer el organismo, permitió el decomiso de una cifra que supera los 310 millones de pesos en marihuana, droga que había sido escondida en un automóvil y que fue interceptada por fiscalizadores en la avanzada de Quillagua, al sur de Iquique. La cannabis sativa fue encontrada en el parachoque y piso del vehículo Volkswagen, en el cual viajaban dos ciudadanos ecuatorianos que ingresaron a Chile indicando como motivo de su viaje las ganas conocer las tradiciones del país durante las Fiestas Patrias.
El golpe lo dieron los funcionarios al controlar la máquina de patente extranjera. Al someterla a una revisión con el camión scanner institucional, el análisis de los rayos X acusó la presencia de un contrabando oculto en el parachoque y piso.
Ante ello utilizaron herramientas de corte e intervinieron la estructura. Según informó Aduanas, rompieron plástico rígido, poliuretano y acero, ya que la marihuana estaba meticulosamente oculta. En total fueron confiscados 101 paquetes contenedores de 62 kilos 100 gramos de marihuana, la cual marcó un alto THC, es decir, un alto nivel psicoactivo.
Quien conducía el vehículo es un comerciante ecuatoriano de 31 años, que viajaba junto a su pareja, una secretaria de la misma nacionalidad y de 28 años. La pareja salió de Quito, Ecuador, y viajaron por Perú y Bolivia, para finalmente ingresar a Chile e intentar llegar hasta Antofagasta y, de ahí, seguir rumbo a Santiago.
Tanto los imputados como la droga y los medios de prueba fueron entregados a carabineros del OS-7. El control de detención fue realizado en el Juzgado de Pozo Almonte y ambos quedaron en prisión preventiva. Se fijó, además, un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
Mujeres
Un día antes, funcionarios de Aduanas habían conseguido en la misma región, de Tarapacá, la incautación de cocaína cuyo avalúo llega a más de 600 millones de pesos.
El nerviosismo de las ocupantes de un vehículo, que viajaban desde Iquique rumbo a Antofagasta, según ellas a celebrar las Fiesta Patrias, fue uno de los elementos delatores.
El importante procedimiento lo concretó personal de la avanzada aduanera de El Loa, donde personal al fiscalizar un vehículo, luego de una inspección visual los funcionarios notaron ciertas irregularidades en el piso.
Debido a lo anterior decidieron someterlo a una revisión con el camión escáner, lo que gracias a la tecnología de rayos X hizo posible detectar los paquetes ocultos en el piso del automóvil Hyundai.
Los inspectores debieron entonces desarmar la zona donde estaban los objetos extraños, hallando 30 paquetes que contenían cocaína de alta pureza. Se trataba de 30 kilos 650 gramos de la sustancia ilícita, por lo que fueron detenidas P.S.C.V. (33) y C.I.T.R. (39), quienes dijeron ser comerciantes en Iquique y Pica. Ambas fueron formalizadas por el delito de tráfico, quedando en prisión preventiva durante 120 días, plazo fijado para la investigación.