Cartas
La juventud de los '60
La juventud de los años 60 fue maravillosa, llena de explendor. Había mucho respeto por los padres, se iba a la escuela con mucha alegría a compartir con los compañeros de aula. Los profesores eran amigos y muy respetados por los alumnos. En casa de familia se hacían los malones. Los estudiantes secundarios organizaban la "fiesta de la primavera" con corsos de flores y carros alegóricos. Se elegía una reina, todo muy bonito.
Los domingos era una tradición ir a la Plaza Colón a escuchar la banda de la guarnición. La juventud paseaba por los alrededores y ahí surgía un pololeo. La familia compartía tomando un tecito o chocolate con picarones en el Café María, Café Oriente, Las Mil Delicias y La Serenense.
Se iba a bailar a la carpa de la Coca Cola, radio Minería y Los Artesanos, al ritmo de Los Fénix, Los Datsun, y Norte Seis.
Los jóvenes se pilchaban bien con jabón rococo, perfume Atkinson y la infaltable glostora, y la colonia inglesa.
En esos tiempos no había tanta maldad como hoy. Se podía transitar por las calles tarde sin ningún temor. Los años '60 al '70 fueron una época dorada de la juventud antofagastina.