Redacción - La Estrella de Antofagasta
Por dos delitos es investigado desde ayer el joven que la noche del jueves se dio a la fuga tras colisionar con un motociclista, quien hasta el cierre de esta edición continuaba en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán" de Antofagasta.
Al conductor, de iniciales W.W.G.C., de 31 años, se le imputa un cuasidelito de lesiones graves gravísimas y no dar cuenta a la autoridad ni prestar auxilio a la víctima, Francisco Javier Loza Muñiz.
La fiscal Yasmina Aspe solicitó para el ingeniero la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad o, en subsidio, por peligro de fuga. De pedirse una caución, solicitó que no fuera inferior a los tres millones de pesos.
El juez de garantía Marcelo Echeverría decretó su prisión por peligro de fuga, disponiendo una caución de un millón de pesos, la que no fue cancelada en el momento, por lo que fue enviado tras las rejas. En caso que pague dicha fianza, a petición de la Fiscalía quedará con arraigo nacional.
En cuanto al plazo para el cierre de la investigación, el magistrado dispuso 60 días.
A la fuga
Entre los antecedentes expuestos en la audiencia- desarrollada tras una ampliación de la detención de 24 horas -se indicó que el conductor registraba una anotación. Según el Ministerio Público, el 21 de octubre de 2013 fue sorprendido conduciendo a exceso de velocidad sin licencia. De hecho, dijo que aún no la tenía, lo que fue desmentido por la defensora Karin Rivas, quien señaló que su representado afirmó que sí cuenta con licencia.
Respecto al accidente del jueves, la fiscal relató que W.W.G.C. conducía por Avenida Argentina al sur cuando, al llegar a Maipú, viró hacia la izquierda para seguir al oriente, pese a que una señalética en el lugar prohibe dicha maniobra. Fue entonces cuando se encontró con la motocicleta que guiaba al norte Loza Muñiz y, pese a acelerar, no pudo evitar el impacto. Tras éste huyó del lugar porque sintió temor.
El sábado, gracias a antecedentes obtenidos por una solicitud del hermano de la víctima en una página de Facebook, el imputado fue detenido por carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría en calle Riquelme.
Allí, frente a la casa donde arrienda una habitación, fue ubicado el jeep Grand Vitara con el cual protagonizó el accidente. Sus importantes daños no eran visibles a simple vista, debido a que lo aparcó apegado al muro.