Clubes divididos por la posible venta del CDF
El consejo de presidentes de la ANFP deber determinar hoy cuál será el futuro del canal y quién transmitirá en nuestro país el campeonato.
Deportes - La Estrella Antofagasta
Hoy se realizará en la sede de la ANFP en Quilín un Consejo de Presidentes que será clave para definir el futuro del Canal del Fútbol, CDF.
Los 31 clubes, 16 de Primera A y 15 de la B, deben ponerse de acuerdo para determinar la concesión de los derechos de transmisión del fútbol nacional.
Según El Mercurio, la premura se debe al pacto alcanzado con Jorge Claro, quien controla el 20% de dichos derechos en la actualidad, y con el que se abre cada cinco años una ventana para que la ANFP adquiera ese porcentaje, precio que en la actualidad bordea los US$ 180 millones.
El plazo para realizar la concesión del 80% restante -se estima que a un plazo de 12 a 15 años- expira el 31 de octubre, fecha que se puede prorrogar una vez más -tal como ocurrió en marzo pasado-, pero cambian las condiciones.
Si los clubes llegan a acuerdo para vender el 20% y licitar el resto de los derechos, varios de ellos aprueban establecer en las bases de licitación "un bono-firma de uno o dos millones de dólares para cada club, que podría ser al contado. Eso depende de la licitación".
La venta del CDF requiere un alto quórum para ser aprobado (4/5); es decir, basta que seis clubes de Primera se opongan y el negocio se cae. Por lo mismo, la posibilidad de que la actual estructura se mantenga es real.
Dos posturas
Por ahora, hay dos posturas. Se enfrentan los tres clubes grandes, más los de la B, contra un conglomerado de siete instituciones de la Primera con capacidad de vetar la concesión y mantener el botín más preciado: el reparto de excedentes que reducirá progresivamente el porcentaje que se embolsarán Colo Colo, la U y la UC, y que, en contrapartida, aumentará el pedazo de la torta para los clubes chicos y medianos.
Si se logra impulsar la concesión, el CDF experimentaría un cataclismo. "Nos hemos reunido con tres empresas (Fox Sports, Time Warner y Bein Sports). Fox, que también quiere llevarse la liga argentina, emitiría el torneo nacional por sus propias señales. Si se adjudican los derechos, el CDF desaparece", sostiene una fuente en Quilín.
"Si lo toma la norteamericana Warner, el CDF se transforma: le cambian el nombre y meterían también programación de la NBA y otras ligas. Ellos buscan introducir su canal en Chile y en Sudamérica", agregan.
Algo similar ocurriría con la cadena deportiva qatarí ligada a Al Jazeera. Por cierto, cualquier cambio implica que Claro no seguirá siga a cargo de las transmisiones.
EL FUTURO DE CDF
"Si llega Fox, por ejemplo, y quiere mantener al personal, es cosa de ellos". Tampoco está dilucidado qué ocurrirá con Chilefilms, firma ligada a Cristián Varela, encargada de producir la transmisión de los partidos y que renovó su contrato bajo la administración de Sergio Jadue hasta 2018.
Conocedores directos de la negociaciones afirman que, ya el año pasado, Fox y Chilefilms habían negociado un alianza.