¿Alguno de ustedes ha escuchado el nombre de Paul Watson? Seguramente los amantes de los animales lo conocen. Pues me enteré de una maravillosa noticia: que este año estará presente en el fiiS, el Festival Internacional de Innovación Social. Y cómo no escribirles sobre él, un auténtico defensor de los animales que ha puesto en peligro su vida en numerosas ocasiones con tal de salvarlos.
La vida de este capitán, tal como se hace llamar, ha estado llena de turbulencias. El canadiense tiene 56 años y gran parte de estos se ha dedicado a salvar ballenas, delfines y otros animales que viven en ecosistemas marinos. Watson fue uno de los fundadores de Greenpeace y actualmente es el líder de la organización Sea Shepherd, uno de los organismos ambientalistas más controvertidos que existen, por las tácticas que usan.
Sea Sheperd ha estado en el frente de la protección y ha incluido en sus formas de manifestación el lanzamiento de objetos en las cubiertas de los barcos balleneros, el uso de ácido butírico para sabotear los barcos y también el abordaje de buques balleneros.
El año 1975 fue el año en que Watson hizo un punto de quiebre en su vida, cuando situó su embarcación Zodiac entre un buque arponero soviético y una manada de cachalotes. En ese momento, un cachalote que fue herido con un arpón se dejó caer justo encima de su bote.
Según lo que ha contado en diversas publicaciones, reconoció un parpadeo de comprensión en la mirada de la ballena moribunda y sintió que ella sabía exactamente que él y su tripulación los trataban de proteger. Watson observó cómo la ballena impresionantemente giraba con fuerza su cuerpo evitando caer sobre su embarcación, deslizándose por debajo de las olas para luego morir.
Sólo unos pocos segundos de mirar en el ojo de la agonizante ballena cambiaron su vida para siempre. Prometió convertirse en un defensor de las ballenas y de todas las criaturas del mar durante todo el resto de su vida. Y así lo ha hecho.
Para él, el fin justifica los medios y eso puede gustarnos o no. Watson defiende sus acciones como pertenecientes a un derecho internacional, en particular el derecho de Sea Shepherd para hacer cumplir reglamentos legales en contra de los balleneros y los cazadores de focas.
Y si nos ponemos a pensar, él ha sido el único que los ha protegido. Esto, aun cuando las normas respecto a la protección de dichos animales han dictado que se los debe resguardar. Japón, por ejemplo, ha obviado las resoluciones internacionales respecto de la caza de ballenas.
No sé para ustedes, pero para mí este hombre es un verdadero héroe. Cualquiera que pone su vida al servicio de proteger al más débil merece el máximo respeto y el capitán Paul Watson es alguien que cuenta con mi absoluta admiración.
"Cualquiera que pone su vida al servicio de proteger al más débil merece el máximo respeto y el capitán Paul Watson es alguien que cuenta con mi absoluta admiración.""
Las mascotas podrían ayudar a reducir considerablemente la nostalgia
Las mascotas suelen ser parte importante de la vida de las personas, pero muchos no se imaginan que también pueden ser una efectiva terapia contra la nostalgia. Al menos así lo señala un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, que pudo comprobar que las mascotas, entre ellas el perro, pueden ser clave para todos aquellos que pasan por una situación que les provoque nostalgia, en especial para los estudiantes que comienzan una vida universitaria. Para llegar a esta conclusión, se le pidió a estudiantes -con sentimientos de melancolía- de 44 universidades distintas que respondieran un cuestionario para medir los niveles de nostalgia. Estos alumnos fueron separados en dos grupos: el primero se relacionó con perros durante ocho semanas, y el segundo se mantuvo sin cercanía a los animales. Luego de responder nuevamente el cuestionario, se reveló que aquellos estudiantes que estuvieron en contacto con perros, su sensación de nostalgia se redujo considerablemente y hubo un aumento en su satisfacción con la vida.