El pan no es un enemigo
Hace más de diez años que en octubre se celebra el día mundial del pan. Un reconocimiento a este alimento básico de gran utilización y consumo a nivel global y que forma parte de la alimentación del hombre desde épocas remotas.
Lamentablemente, en la actualidad, el pan no goza del valor que realmente tiene. No es raro escuchar en conversaciones diarias que el pan "es malo" y que "no sirve para nada". Esas acotaciones, lejos de ser verdad, son solo mitos. Es más, podemos afirmar que el pan es un buen alimento, que integra parte importante de la nutrición de un sector de la población y que no es necesario eliminarlo de la dieta en la medida que se ingiere en la cantidad correcta. Su desprestigio pasa porque la gente lo consume en abundancia y en reemplazo de las comidas importantes, por lo que genera un exceso de ingesta de calorías, lo que lleva a subir de peso.
Los indicadores para Chile son claros: los chilenos consumen un promedio de 96 kilos de pan al año, lo que nos sitúa en el segundo lugar a nivel mundial. En ese sentido, uno de los principales desafíos es educar en su consumo. La recomendación en peso saludable es ingerir, uno (mujer) y dos panes (hombres) al día.