El 'docu' que muestra la cultura de los Kawésqar
Las protagonistas son dos mujeres que vivieron en esa cultura pero a los pocos años las obligaron a trasladarse. Se proyectará a las 19 horas en la UCN.
"El final del día", "Si escuchas atentamente", "El soltero de la familia" y "Quilapayún, más allá de la canción", entre otras cintas son documentales que se estrenaron en Antofagasta -y en otras ciudades del país- mediante las gestiones de Miradoc, un programa que busca difundir las producciones nacionales más nuevas y premiadas.
En el marco de Miradoc hoy se estrenará - en la sala K121 de la Universidad Católica del Norte (UCN)- "Alas de Mar", un documental dirigido por Hans Mülchi y producido por Flor Rubina, el cual narra la historia de dos mujeres que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el "fin del mundo", es decir, el Estrecho de Magallanes. Ellas son Celina Llán Llán y su madre Rosa Catalán, quienes fueron obligadas a abandonar sus hogares y establecerse en Punta Arenas.
Según adelantó el director de "Alas de Mar", Hans Mülchi, "el documental literalmente es un viaje, un sueño que se cumple por parte de dos personas que vuelven por primera vez en muchos años al lugar donde nacieron. Es una navegación alucinante durante 10 días descubriendo arcoíris, ballenas y lugares maravillosos... Es el reencuentro de seres desarraigados con el lugar que las vio nacer".
"secuela"
En 2008, al saber que osamentas de miembros de su cultura yacían en una universidad de Suiza desde el siglo XIX, cuando fueron llevados hasta allí en el "espectáculo" llamado "zoológicos humanos", Celina Llán Llán se enfrentó a las dudas de los antropólogos suizos, a la negligencia del gobierno chileno y al recelo de los propios kawésqar, hasta conseguir su restitución.
Es por eso que "Alas de Mar" es una especie de secuela de "Calafate, zoológicos humano", filme también dirigido por Hans Mülchi.
Horario
El estreno de "Alas de Mar" será hoy a las 19 horas en la UCN y la función será para todo público y con un coste simbólico de mil 500 pesos para público general y $500 para estudiantes.
El equipo de Miradoc y del filme invitan a la comunidad a asistir al estreno, ya que es una oportunidad única de conocer esta ancestral cultura.
"Este documental es el sueño cumplido de dos personas que regresan al lugar donde mucho antes nacieron"
Hans Mülchi, director"