El "Ni una menos" se escuchó fuerte en las calles de la región
Antofagasta, Calama y Tocopilla adhirieron al llamado realizado por diferentes movimientos a nivel nacional.
Una tristemente alegre jornada tuvieron ayer cientos de antofagastinas y antofagastinos que recorrieron diferentes calles de la región, adhiriendo así al llamado que nació desde las mismas mujeres cansadas y aterradas de la violencia de género tras los impactantes crímenes perpetuados en nuestro país y el resto del continente.
En el caso de la capital regional el primer encuentro se realizó al mediodía en la Plaza Sotomayor, cuando de a poco la convocatoria sumó a hombres y mujeres que bajaron hasta San Martín y luego recorrieron el Paseo Prat.
Luego, desde las 18 horas, se realizó la segunda manifestación, la que se llevó a cabo en el monumento a La Familia, ubicado en Prat entre Latorre y Condell.
Calama
En Calama la manifestación fue organizada por la agrupación Red Feminismo Comunitario MPL Calama, las que pidieron que todas las pobladoras se sumaran vestidas de negro. Se estimaron más de cien mujeres en la marcha.
Tocopilla
En la Plaza Carlos Condell se reunieron decenas de personas y a través de una "velatón" expresaron su malestar por estos hechos de violencia de género.
Región
A nivel regional esta temática no deja de preocupar, entre el periodo enero-agosto de este año, se registraron 1.707 casos de violencia intrafamiliar en la Provincia de Antofagasta, 790 en la Provincia de El Loa, y 190 casos en la Provincia de Tocopilla, o sea 2.687 casos reportados por el Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública.
Si bien estas cifras preocupan y movilizan al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Antofagasta, actividades como las de ayer son aplaudidas.
"Nosotros celebramos cualquier movimiento que sea auto convocado por la sociedad civil. En este caso son mujeres las que se están organizando en las comunas de la región, como en otras comunas del país (...) la verdad es que desde el año 1994 (cuando se creó la primera Ley de Violencia Intrafamiliar) han existido avances, pero eso no es suficiente. Nosotros tenemos centros donde atendemos a cerca de 350 mujeres (en Chile). En tres casas de acogida regionales tenemos a la fecha 59 casos", indicó Viviana Ramírez, directora del Sernameg.
De acuerdo a lo expresado por la directora, el llamado es a detectar y reconocer desde un inicio los signos de violencia sicológica y otros, para evitar hechos de violencia extrema o femicidios.
En este 2016 hay dos casos de femicidio consumados -en Calama y Antofagasta-, y nueve femicidios frustrados.
2.687 casos denunciados de violencia intrafamiliar preocupan al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.