Sólo en lo que va del año la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Antofagasta ha detenido a 681 personas por diversos delitos que van desde fraude con tarjetas bancarias hasta homicidios.
Esta sección especializada desarrolla su trabajo en respuesta a los mandatos de los tribunales correspondientes, como también a las instrucciones impartidas por el Ministerio Público o realizando las primeras diligencias ante un hecho flagrante.
Un ejemplo de ello es que el fin de semana pasado detuvo al conductor que se dio a la fuga, luego de ocasionar un accidente el jueves anterior y que dejó con riesgo vital a un motorista.
El teniente coronel Luis Ramírez, jefe de esta comisaría, explicó que de los 681 detenidos por diversos delitos 239 son personas con órdenes de detención vigente, es decir, estaban siendo buscados por la justicia.
Su trabajo investigativo le ha permitido aclarar diversos robos, siendo 81 los detenidos por este delito y 38 por receptación, recuperándose además las especies sustraídas. A éstos se suman detenidos por porte de arma blanca, por infringir la Ley 20.000 de Drogas, hurto, estafas, homicidios y delitos sexuales, entre otros.
Este año la Sip de esta comisaría también ha desarticulado importantes bandas criminales como por ejemplo tres que se dedicaban al contrabando de cigarrillos, contabilizando casi 400 mil cajetillas incautadas. También desarticuló una agrupación que se dedicaba al robo de peajes en las Regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.
Además, detuvo a una banda de Santiago, aclarando 12 delitos por robo y hace unas semanas detuvo a una mujer que había estafado a 13 personas.
Así suman y siguen los procedimientos exitosos de esta sección, que se ven reflejados en los 156 juicios orales en los que han participado y que gracias a su trabajo coordinado con el Ministerio Público se ha logrado condenas en el 90% de éstos.