Javier Andrónico Cangana
Raquel Suárez Díaz es una antofagastina de 82 años que el lunes pasado fue al centro a hacer unos trámites.
La vecina cuenta que llegó temprano y por ende a las 13.30 horas ya estaba lista, por lo que se dirigió hasta San Martín entre Prat y Baquedano para tomar una micro 104.
"No esperé casi nada y pasó una 'liebre', así que me subí pero cuando apenas había pisado un escalón el conductor avanzó y perdí el equilibrio y terminé en el suelo", explica la nonita.
Raquel cuenta que se golpeó fuerte en las rodillas y brazos "y me quedaron morados". "Un pasajero me ayudó a parar para luego sentarme (...) Después le dije al chofer que su actitud fue mala pero lo único que me respondió fue 'es que ando apurado'".
Luego de bajarse de la micro y producto de los nervios, Raquel Suárez, dice que no se acordó de anotar la patente para denunciar lo que vivió minutos antes, algo que debe hacerse en una situación similar. Así lo explica Waldo Valderrama, seremi de Transportes.
"Si la persona afectada acude a la garita de la línea a hacer la denuncia o reclamo, éste no tendrá ningún efecto o sanción, ya que sí o sí debe hacerse en la Seremi de Transportes (Matta 1999) o mediante el sitio web www.fiscalizacion.cl", señala Valderrama.
El seremi añade que "cuando hay irregularidades o faltas de los choferes nosotros sancionamos a la línea porque ésta es la responsable de verificar y controlar el buen servicio de sus conductores. Entonces, luego de sancionar o multar a la línea ésta puede tomar medidas respectivas con el chofer".
Respecto a las multas, éstas pueden ser indirectas (descuentos de los subsidios a la línea) o amonestaciones, las cuales fácilmente pueden llegar a sanciones económicas.
Héctor Carvallo, presidente de Adutax, complementa lo explicado por Valderrama, ya que "es muy importante que se anote la patente, línea, hora y el día para así investigar más fácilmente quién iba conduciendo".