Sepa cómo evitar que Halloween se vuelva una pesadilla para su mascota
Los dueños deben preocuparse de que su mascota no se altere con los ruidos o al ver personas disfrazadas. Las golosinas típicas de esta celebración, pueden provocarles problemas estomacales.
Camila Espinoza López
Se acerca Halloween y, durante la popular fiesta nocturna, no es raro ver a brujas y vampiros de cuatro patas. Y es que algunos dueños optan por sumar a sus mascotas en el festejo, y las visten con originales disfraces.
Sin embargo, los amos deben tener ciertos cuidados para evitar que Halloween se convierta en una pesadilla para ellos y ponga en riesgo a sus animales domésticos.
La presencia de las golosinas, por ejemplo, pueden ser un riesgo.
"Los perros son bien curiosos y los envoltorios de papel llamativos y que suenan, también pueden generar un tipo de problema intestinal. Los niños van comiendo dulces y dejando los papeles por ahí y los animales se lo pueden comer", explica José Luis Marcos, académico de la escuela de ciencias veterinarias de la Universidad Viña del Mar.
Añade que, en esta fecha, a los niños reciben chocolates, que es un alimento prohibido para los animales: "Hay algunas cosas tóxicas para los perros como el chocolate, que produce síntomas severos, especialmente, en perros pequeños".
La decoración
El especialista indica que otro aspecto a considerar es la decoración que se utiliza para Halloween: "Un riesgo, en particular para el gato, es que hay mucha gente que coloca velas y cosas así. El gato puede intentar jugar con la vela y quemarse, si no está acostumbrado a que se enciendan velas en la casa y sólo se hace para esta fecha".
El estrés de la fiesta
Además, en este tipo de fiestas, los dueños no deben olvidar que los ruidos, gritos de niños y la presencia de extraños en la entrada del hogar, puede generar estrés en la mascota.
"La recomendación general es que el perro y el gato no estén cerca de la puerta. Si los pueden colocar en otro sitio, mejor. Hay que recordar que la gente viene con disfraces y esto puede provocar una reacción inesperada en el perro. El animal se puede asustar o puede morder a un niño que está buscando dulces", expresa el Médico Veterinario y Magister en Ciencias Biomédicas.
Otro riesgo es que la mascota puede escapar mientras sus dueños abren la puerta para recibir a quienes buscan dulces.
¿Cómo celebrar?
Francisca Montero, médico veterinario de Royal Canin, dice que para celebrar Halloween con las mascotas lo mejor será jugar con ellas y entregarles tiempo de calidad, durante esta celebración. Tampoco es recomendable abusar de los "snacks", ya que éstos alteran la dieta del animal y pueden generar obesidad.
"Siempre se debe respetar la dieta de perros y gatos, según los consejos del veterinario, y la información que entrega el fabricante del alimento. Los animales no asocian comida con placer, ya que, para ellos, lo que comen sólo es un medio de subsistencia", indica.
La especialista recalca que es importante que los padres adviertan a los niños que no deben compartir con su mascota las golosinas obtenidas.
De la idea de disfrazar a las mascotas tampoco es partidaria, ya que busca humanizarlos y no respetar su identidad animal: "Evitemos disfrazar a nuestros perros y gatos. Pero, en caso de que sí se utilice un disfraz, éste debe ser de buena calidad y lo más cómodo posible, ya que ellos no acostumbran a andar vestidos, y esto les puede generar estrés".
"Hay que recordar que la gente viene con disfraces y puede provocar una reacción inesperada en el perro. El animal se puede asustar o puede morder a un niño"."