Redacción - La Estrella de Antofagasta
Gran conmoción causó el caso de la profesora que abusó de un alumno de 13 años, al interior de un céntrico establecimiento particular de Antofagasta.
El hecho era un secreto a voces en el plantel, donde profesores, funcionarios y alumnos habrían notado una extraña confianza que iba más allá de lo permitido. Pero fue la psicóloga del colegio quien vio un acercamiento inapropiado entre ambos e hizo la denuncia formal que permitió iniciar las primeras diligencias.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI detuvo a la profesora, identificada como B.B.F.P., de 27 años, quien reconoció haber seducido al menor de séptimo básico para sostener encuentros de tipo sexual en el interior del colegio.
La Fiscalía le imputó un delito de abuso sexual impropio y solicitó su prisión preventiva. Sin embargo, su defensa se opuso a la medida y precisó que la joven había colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los hechos, ya que había reconocido los contactos y había dado cuenta de la forma en que éstos se producían.
El tribunal finalmente dictó la prohibición absoluta de acercamiento de la profesora a la víctima y un plazo de investigación de 80 días.
Medidas
La Superintendencia de Educación de Antofagasta hasta ayer no tenía conocimiento de este hecho ni había recepcionado ninguna denuncia al respecto, por lo que solicitará los antecedentes al colegio para ver las medidas administrativas y velar porque se preste el apoyo correspondiente al alumno.
Su director regional, Víctor Alvarado, explicó que ante este tipo de casos "solicitamos al establecimiento que nos informe sobre las acciones que se adoptaron una vez que tomaron conocimientos de los hechos, si dentro de su reglamento interno cuentan con protocolo de actuación para hechos o actos de connotación sexual, si este protocolo se activó en el caso concreto, y qué medidas se adoptaron para proteger al o los afectados".
Además se debe revisar si los docentes señalados como responsables contaban con la idoneidad moral (no contar con condenas por delitos de esta naturaleza, VIF o drogas) que exige la ley. Agregó que los padres y apoderados cuando tomen conocimiento de este tipo de hechos deben informar inmediatamente al establecimiento educacional para que adopte las medidas pertinentes, entre otras denunciar a los organismos competentes. En caso que el apoderado considere que no se acogió adecuadamente su requerimiento por parte de la autoridad educacional pueden formalizar su denuncia ingresando a www.supereduc.cl o en las oficinas de la Superintendencia de Educación, ubicadas en General Borgoño 934, séptimo piso, oficina 704, en Antofagasta.
80 días fue el plazo fijado para la investigación del caso de abuso sexual impropio.