Canta en la calle para juntar plata y estudiar ingeniería
Raúl Huerta (21) dice que problemas personales le impiden ir a la gratuidad. El otro año quiere entrar a la U. de Antofa.
Ignacio Araya Chanqueo
Dos lugares del Paseo Prat son los favoritos de Raúl Huerta (21) para tomar su guitarra y cantar toda la mañana mientras la gente hace sus trámites. Si no es bajo el edificio el Edificio Gómez, probablemente lo vea más arriba, por la tienda Vaticano. "Acá hay buena acústica", dice. Cuando ya está listo, pone en el piso una cajita de zapatos abierta y un block de notas donde se lee "Canto para pagar mis estudios". Y parte con una de Los Prisioneros.
Raúl hace esto desde el año pasado, cuando tomó la decisión de estudiar Ingeniería en la Universidad de Antofagasta. Tiene tantos problemas con su familia que dice no tener ayuda para hacer los papeles que le permitan acceder a la gratuidad. De ahí que quiso valérselas por sí mismo y salió a la calle a hacer plata con los temas de Jorge González o de Soda Stereo.
"Mi papá es ingeniero civil, pero no tiene trabajo", cuenta el joven, que vive por el CAN. En las mañanas, tipo 9, toma la micro y se demora casi una hora en llegar al centro a tocar sus temas. El año pasado tuvo problemas de salud y gastó gran parte de la plata, pero ahora ya lleva unos 150 mil pesos recolectados para estudiar el 2017.
La razón de tocar en las calles es porque, asegura, el otro año apenas podrá tener tiempo para trabajar como part time en algún lado donde a lo más le darán 200 lucas mensuales, poquísimo para lo que debe juntar. "Tengo que adecuarme y buscar una solución a mi situación personal. No es culpa del Estado, mi caso es más o menos complicado, por eso trato de hacer lo mejor posible".
La gente pasa y algunos se quedan escuchando a cambio de poner una moneda en la caja donde antes estuvieron unas zapatillas. Algunos lo apoyan, le dan ánimo, otros lo increpan y le dicen que cómo se le ocurre estafar a la gente si la gratuidad es para todos. "Y yo le dijo 'caballero, infórmese primero de cada situación'", comenta Raúl.
En el Paseo Prat, una decena de músicos tocan para hacer unas monedas. El futuro estudiante de ingeniería dice que conoce sus historias, que en algunos casos los carabineros son tolerantes y en otras van corriendo a los ambulantes. Por ahora él no tiene otra, en unas horas más va a volver a su casa y mañana, a primera hora, tomará una micro en la mañana para alegrar a la gente con los éxitos de Cerati.
EL DOMINGO VENCE PLAZO PARA LLENAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN
Este 20 de noviembre es la fecha límite para que los estudiantes de todo el país completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), documento necesario para acceder a las becas del estado. "Si tiene problemas para completarlo, puede pedir ayuda al Mineduc", cuenta la seremi de Educación, Jacqueline Barraza. Aunque aún están en paro, en la mesa de ayuda de Uribe con San Martín atienden todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 11 horas.
3.500 jóvenes de la región accedieron a la gratuidad durante este año. La meta en 2017 son 7 mil.
14 becas existen actualmente para entrar a la Educación Superior en todo el país.
ignacio.araya@estrellanorte.cl