Foto denuncia: Falta poda al árbol
Este árbol del Instituto Superior de Comercio Antofagasta, ya le hace falta una poda de sus ramas más largas, ya que están interrumpiendo el libre tránsito de peatones por calle Matta.
Este árbol del Instituto Superior de Comercio Antofagasta, ya le hace falta una poda de sus ramas más largas, ya que están interrumpiendo el libre tránsito de peatones por calle Matta.
Señor director:
El Papa Francisco rezó la oración del ángelus ante miles de fieles en la plaza de San Pedro.
"Queridos hermanos. La segunda lectura litúrgica presenta la exhortación de San Pablo a Timoteo, su colaborador e hijo predilecto en la cual reflexiona sobre la propia existencia de apótol totalmente consagrada a la misión. Viendo a esta altura cercano el final de su camino terreno, la describe refiriéndose a tres períodos: el presente, el pasado y el futuro.
El presente lo interpreta con la metáfora del sacrificio: "Estoy por ser arrojado como ofrenda". Por lo que se refiere al pasado, Pablo indica que su vida ha transcurrido con la imagen de "la buena batalla", y de la carrera de un hombre que ha sido coherente con sus propios empeños y las propias responsabilidades. Como consecuencia para el futuro confía en el reconocimiento por parte de Dios, que es "juez justo".
Pero la misión de Pablo ha resultado eficaz, justa y fiel debido a la cercanía y a la fuerza del Señor, que hizo de él un anunciador del Evangelio a todos los pueblos. "El Señor me ha estado cercano y me ha dado fuerza, para que pudiera llevar a cumplimiento el anuncio del Evangelio y todos los pueblos lo escucharan". En esta narración de San Pablo se refleja la Iglesia, especialmente hoy, en la Jornada Misionera Mundial, cuyo lema es "Iglesia misionera, testigo de misericordia". En Pablo la comunidad cristiana encuentra su modelo, en la convicción de que es la presencia del Señor la que volverá eficaz su trabajo apostólico y la obra de evangelización. La experiencia del Apóstol de las Gentes nos recuerda que debemos empeñarnos en las actividades pastorales y misioneras, de una parte, como si el resultado dependiera de nuestros esfuerzos, con el espíritu de sacrificio del atleta que no se detiene ni siquiera delante de las derrotas; pero de otra, sabiendo que el verdadero éxito de nuestra misión es el don de la Gracia: es el Espíritu Santo quien vuelve eficaz la misión de la Iglesia en el mundo.
¡Hoy es tiempo de misión, es tiempo de coraje!, coraje de reforzar los pasos vacilantes, de retomar el gusto por dedicarse al Evangelio, de retomar confianza en la fuerza que la misión lleva consigo. Es tiempo de coraje, si bien el hecho de tenerlo no significa tener garantizado el éxito. Se nos pide el coraje de luchar, no para vencer; para anunciar, no necesariamente para convertir. Se nos pide el coraje para ser alternativos en el mundo, sin nunca volvernos polémicos o agresivos. Se nos pide el coraje de abrirnos a todos, sin disminuir nunca lo absoluto y la unicidad de Cristo, único salvador de todos.
Vicente Maiso
presbítero
Parroquia Los Doce Apóstoles
El usuario @JMLatorre por medio de su cuenta de twitter, denuncia esta verdadera "comunidad" de personas que están viviendo en carpas en el sector del balneario municipal.