Lo condenaron por un delito tributario
Antofagastino aumentó de manera indebida el crédito fiscal IVA.
Redacción
Una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y multas de 36 y 34 millones de pesos le costó a un antofagastino el haber cometido un delito tributario.
Misael Lorenzo Escobar Loncomilla fue acusado por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, por aumento indebido de crédito fiscal IVA, acusación que se vio en juicio de procedimiento abreviado y que terminó en una sentencia de condena. En la causa, además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dedujo acusación particular en contra de Escobar Loncomilla, quien no se opuso al juicio oral abreviado y reconoció y aceptó los hechos contenidos en la acusación.
Estos- informó el Ministerio Público -indican que en su calidad de representante legal del contribuyente Sociedad industrial y de Servicios Proser Limitada, aumentó deliberada e indebidamente el monto del IVA Crédito Fiscal que tenía derecho a hacer valer. El condenado incorporaba en su libro de compras facturas falsas y operaciones comerciales inexistentes sin respaldo documentario, lo que significó que pagara un impuesto de ventas y servicios inferior al que le correspondía, causando un perjuicio fiscal de 36 millones 751 mil 40 pesos, y 34 millones 638 mil 374 por aumento indebido de Crédito fiscal IVA. Todos estos hechos fueron acreditados durante la investigación que y fueron libremente aceptados por el imputado.
Tras valorar los hechos el juzgado dictó sentencia de condena y dispuso que en caso de no tener bienes para satisfacer la deuda, podrá requerirse el pago mediante los bienes del sentenciado. Además se le concedió facilidades de pago de las multas, las que deberá pagar en doce meses y la pena corporal le fue sustituida por libertad vigilada intensiva, debiendo quedar sujeto a la vigilancia y orientación permanente de un delegado de Gendarmería, por un lapso igual al de la pena aflictiva.
3 años y un día de presidio menor en su grado máximo fue la pena impuesta.
La Estrella de Antofagasta