Buscan una solución integral a personas en situación de calle
Se creó una mesa técnica para abordar el problema que tiene un trasfondo psicosocial.
Los desalojos sólo son una solución parche a la presencia de las personas de situación de calle en los espacios públicos de la región y, en especial, de Antofagasta.
Por eso pese a los operativos realizados en forma permanente por las autoridades competentes es recurrente ver personas en esta condición "viviendo" o "tomándose" espacios como playas, parques, plazas e incluso ciclovías.
De allí que desde abril pasado se conformó una Mesa Técnica de Personas en Situación de Calle que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y que cuenta con la participación de diversos estamentos públicos, de orden y seguridad e instituciones colaboradoras, para diagnosticar y articular acciones específicas sobre temas asociados a este fenómeno, como por ejemplo, consumo de alcohol y drogas, salud mental y geo referenciación de puntos calle, entre otros.
La titular de dicha Seremi, Loreto Nogales, explicó que además se encuentra en vigor la aplicación de un Registro Social de Personas en Situación de Calle, instrumento que no sólo sirve para cuantificar o actualizar las cifras de personas bajo esta condición, sino que además permitirá su vinculación al Registro Social de Hogares que es la "puerta de acceso" a diversos beneficios sociales para apoyar sus procesos de reinserción social.
Así se busca dar una solución más integral al tema, atacando de raíz los problemas que llevan a que las personas vivan en situación de calle.
El programa que ejecuta esta seremi cuenta con la colaboración de entidades que tienen expertiz en esta materia, como son el Hogar de Cristo y Comunidad Tabor. Este trabajo que tiene un componente psicosocio laboral de 24 meses con los usuarios opera desde el 2009 a la fecha y atiende a 120 personas en Antofagasta y Calama, con un presupuesto asignado para el 2015- 2016 de $114 millones.
La intendenta (s), Fabiola Rivero, explicó que hasta la fecha la Gobernación Provincial ha realizado más de 280 intervenciones en el casco urbano y borde costero de la capital regional y otras 317 a empresas sin patente y autorización para operar en algunos sectores.
3 meses, de julio a septiembre, opera el plan de invierno con implementación de un albergue transitorio.