Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Lanzando huevos y monedas al frontis de la intendencia, de esta forma los funcionarios públicos mostraron ayer su enojo ante la aprobación en el Congreso del reajuste salarial del 3,2% lo que provocó que el paro finalizara y hoy tuvieran que regresar a sus lugares de trabajo.
Y es que fueron 17 días en que la mayoría de los servicios públicos estuvieron totalmente paralizados, como una medida de presión al gobierno para tener el aumento del 7,5% que pedían los empleados fiscales.
Durante la marcha, que reunió a más de mil personas quiénes fueron vestidos de negros portando globos del mismo color, se escuchaban gritos y consignas en contra del gobierno y de los parlamentarios de Antofagasta que votaron a favor del reajuste.
Juan Núñez, presidente regional de la Anef, comentó que "vamos a tener presente a los parlamentarios que votaron a favor del proyecto en las próximas elecciones (...) y ojalá poder nosotros llevar a un candidato".
En esa misma linea, Alfredo Fuentes, dirigente de los funcionarios municipales, respaldó la idea de llevar un candidato a las elecciones parlamentarias porque "no pensamos seguir dependiendo de la traición de los políticos que tenemos...".
Hoy todos los servicios públicos vuelven a abrir sus puertas al público. En tanto, en el área de la salud, Carmen Allende, presidente de la Fentess del Hospital Regional, dijo que en esta jornada los servicios de salud estarán completamente normalizados, "dignamente salimos a trabajar con más ganas, con más ética porque nosotros no somos los que tenemos las falencias en los servicios públicos, es el gobierno por su mala gestión" agregó.
Con respecto a si hay algo que sacaron en limpio con esta movilización, Núñez comentó que este año se demostró al país la unidad de los funcionarios, no solamente en Santiago, sino que en todo Chile se vio el compromiso de los empleados fiscales para conseguir el 7,5% del reajuste salarial. "Perdimos la batalla pero no la guerra", finalizó.
Proyecto de ley
El miércoles, el Congreso aprobó el proyecto del gobierno con respecto al reajuste salarial a los funcionarios públicos.
El proyecto mantenía el reajuste en un 3.2%, además de aumento en los bonos de acuerdo al sueldo que reciben y aguinaldos para Navidad, escolaridad y Fiestas Patrias.
El reajuste para el sector público comenzará a regir desde el 1 de diciembre de este año.