Poco antes del mediodía en todo el país, más de cuatro mil voluntarios de la Teletón dieron el vamos a la "Pintatón 2016", actividad que llama a los conductores a dejar que jóvenes pinten sus parabrisas con frases alusivas a la campaña que este año debe recaudar poco más de 30 mil millones de pesos.
Y fue a esa hora, en la intersección de San Martín con Uribe, que una veintena de voluntarios del instituto Teletón Antofagasta, acompañados por su director, Bruno Camaggi e Ignacio León y Constanza González de Dideco y la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad (OID), respectivamente y también junto al infaltable "Teletín" comenzaron de inmediato a pintar autos y camionetas.
"Estamos en la recta final y de esta manera es fácil dar a conocer la campaña a quienes no están al tanto. Además, esta modalidad ayuda mucho para no contaminar la ciudad con publicidad física, porque es muy fácil de limpiar y llega a mucha más gente", expresó Bruno Camaggi, quien es director de los centros de Antofagasta y Calama.
Camaggi comentó además que esperan que miles de conductores se sumen a la "Pintatón" y para ello todos los años en fechas de campaña la cantidad de voluntarios -durante el año unos 100- aumenta al triple para dar cabida a todas las actividades que tienen agendadas.
"Para nosotros, como institución, los jóvenes voluntarios son fundamentales, ya que varios durante el año nos colaboran trabajando junto a los pacientes y sus familias en temas de inclusión y accesibilidad y para estos meses la cifra aumenta a más de 300, por lo tanto en varios sectores habrá jóvenes con sus brochas y la mezcla de tiza y agua para pintar los parabrisas gratuitamente", afirmó.
Los voluntarios estarán debidamente identificados con las pecheras de la institución y podrán encontrarse tanto en los estacionamientos de Unimarc como también en los servicentros Copec, además de Mall Plaza los fines de semana. "El dos y tres de diciembre todos debemos ayudar para llegar a la meta", expresó Camaggi.
Pacientes
El instituto Teletón de Antofagasta atiende anualmente poco más de mil pacientes (hasta 25 años de edad), pero todos los años ingresan 110 nuevos con diversas patologías.
El caso del centro de Calama, el más nuevo de Chile, es similar. En él se rehabilitan más de 500 pacientes y anualmente otros 80 van entrando. "Es por eso que hacemos estas campañas, para darles una buena rehabilitación", dijo Bruno Camaggi.