Jóvenes músicos se presentarán en Odeón
Cinco orquestas juveniles harán concierto hoy en la Plaza Colón
Cultura & Espectáculos - La Estrella de Antofagasta
Como en los viejos tiempos, hoy cinco orquestas juveniles de escuelas y colegios de Antofagasta realizarán una presentación en el Kiosko Retreta de la Plaza Colón.
Una actividad que será un regalo para todos los que se encuentren en el lugar a las 11 de la mañana -de hoy- en el que cerca de 250 jóvenes celebrarán a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Serán cinco agrupaciones de las escuelas Juan Pablo II y Elmo Funez Carrizo, de los colegios Javiera Carrera, San Patricio y San Agustín, los encargados de deleitar a los antofagastinos con música y hacer este homenaje a su patrona.
Para Oscar Antivilo, coordinador de la actividad y director de la Orquesta Juan Pablo II, esta actividad "nace de una alianza con la Corporación Cultural de Antofagasta con quienes queremos participar de forma activa en el Kiosko Retreta, que poco a poco se está convirtiendo en un lugar lleno de arte y color".
Con referencia a esto último, durante años, el Kiosko Retreta (que fue nombrado como monumento Histórico Nacional en el año 1995) ubicado en la Plaza Colón, fue el punto neurálgico de las actividades culturales que se realizaban en la ciudad y se convirtió en un símbolo importante del turismo de Antofagasta.
Sin embargo, este lugar se deterioró y por mucho tiempo estuvo cerrado, por lo que no siguió albergando más actividades culturales ni se permitía que los antofagastinos ni turistas se acercaran a la estructura debido a posibles derrumbes. Fue en el año 2015 que el Odeón (uno de los diversos nombres que recibe), fue reabierto al público después de haber sido restaurado.
Esta es la primera vez que varias orquestas de la ciudad se reúnen en este mítico lugar a interpretar una diversidad de creaciones musicales y también música clásica, folclórica hecha por compositores nacionales y música popular para transformar la Plaza Colón en una gran fiesta para los transeúntes y llenarla de vida.
Esta actividad forma parte del plan de vinculación, asociación y formación de la Corporación Cultural, para fortalecer e integrar la industria cultural en la ciudad.
Restauración
El Kiosko Retreta estuvo cerrado por algunos años debido al riesgo de colapso de la estructura, producto del abandono.
El Odeón, fue donado para la celebración del centenario del país, en 1910, por la colonia eslava que residía en Antofagasta.
Durante dos años, la estructura estuvo en mantención, con una inversión inicial de 97 millones de pesos y que en el año 2015 volvió a acoger a los antofagastinos, turistas, y también diversos eventos culturales.