Conozca al artista que visitó a los niños de Teletón
Es santiaguino, fue paciente del instituto y en los '90 vivió unos años en Chiloé, donde montó su primera exposición. Ahora le traspasó sus conocimientos a los niños de Antofa.
Entre los varios talleres que realiza Teletón Antofagasta tanto dentro como fuera del instituto ubicado en calle Angamos destaca el de arte y manualidades, a cargo de la profesora Alejandra Petrowitsch, quien desde el martes hasta ayer tuvo una compañía muy importante en el salón.
Se trató de Jorge Artus (santiaguino, 50 años), redactor creativo de profesión pero artista visual por pasión, quien no tuvo inconvenientes para tomar un vuelo desde la capital y pasar tres jornadas con los niños y jóvenes del taller dirigido por Alejandra.
Artista
A lo mejor el nombre del artista santiaguino no le suena mucho, pero ha sido bastante reconocido por sus obras, las cuales ha llegado a exponer desde Argentina hasta Suiza, pasando por Estados Unidos y Corea del Sur, también ha sido protagonista de varios reportajes en medios de comunicación y durante los primeros años de su vida, paciente de Teletón.
Y es que Jorge -el mayor de siete hermanos- nació sin brazos producto de una malformación congénita derivada de la Talidomida, un medicamento que se suministraba a las mujeres embarazadas en los '60 como sedante y para disminuir las náuseas. Sin embargo, su trágico efecto secundario fue descubierto después y en Chile, según cuenta Artus, nacieron poco más de 50 personas con diversas malformaciones.
"A los tres años, a fines de los '60, mis papás me llevaron a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, lo que posteriormente se convirtió en Teletón y ahí comencé una rehabilitación como paciente diario hasta los seis años. Luego iba de vez en cuando para el cambio de prótesis (…) Cuando salí del liceo entré a estudiar publicidad y luego de aquello, en los '80 empecé a pintar y desde ese momento sigo como el primer día", recuerda.
Según cuenta Jorge Artus, uno de sus temores al empezar a pintar y dar a conocer sus obras era que a la gente les gustaran sólo porque las hacía con su boca y a veces con su pies. Afortunadamente aquello no fue así y desde la primera exposición -realizada en Chiloé- comenzó a mostrar la discriminación usando como medio África, ya que "es un continente súper sufrido", afirma.
Poco a poco su obra fue madurando y actualmente define su estilo como "metáfora visual", con el cual busca difundir el legado cultural y la cosmovisión de los pueblos originarios de Chile, para que "de esta forma podamos retomar nuestra identidad como país".
Visita
El martes Jorge Artus llegó hasta el instituto Teletón Antofagasta y de inmediato tomó un pincel y comenzó a pintar y enseñarle a los niños del taller de arte sobre su vida y cómo ha logrado sus metas, siempre con mucho esfuerzo y dedicación.
Fueron tres jornadas de talleres y convivencia donde, además de los pequeños y jóvenes del taller, también aprendieron sobre arte sus familiares, quienes los acompañan diariamente.
Las alumnas más felices con la visita de Artus fueron Catalina Aguad (11) y Camila Silva (25), quienes confesaron que "hace mucho tiempo queríamos conocer su forma de trabajo porque él nos inspira a seguir pintando cada vez mejor".