SMJ advierte de los desafíos que faltan en educación a migrantes
Con una campaña a través de las redes sociales denominada "NoMásRut100", el Servicio Jesuita a Migrantes en Antofagasta (SMJ) celebró la visibilización que tuvo la campaña y que tiene como objetivo el dar a conocer que en el país existen más de 24 mil niños, niñas y adolescentes migrantes, que son parte del sistema educativo, y en la actualidad viven sin tener un RUN definitivo por lo que, según ellos, se ven limitados y discriminados.
Si bien, el 7 de noviembre se llegó a un avance con el Identificador Provisorio Escolar (IPE), oficio que se hace cargo de temas que eran desconocidos por autoridades, establecimientos y apoderados, se avanza en el reconocimiento de la trayectoria escolar del estudiante con independencia de su situación migratoria e indica la necesidad de hacer modificaciones al reglamento de evaluaciones reconociendo las variedades lingüísticas.
Sin embargo, advierten no se hace referencia a los problemas de inclusión, ya que dicen que deben abordarse desde una política pública educativa, estableciendo directrices a las escuelas respecto de procesos de validación, enseñanza del español como lengua extranjera y la implementación un currículum intercultural.
Añadieron que es el Estado el que debe hacerse cargo de que los jóvenes que habiten en el país tengan acceso a la educación, independiente de su situación migratoria.