Redacción - La Estrella de Antofagasta
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que dispone un horario único para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Con esta medida se mantiene el actual horario de verano y si este a nivel nacional se modifica, en la región se mantendrá. Esto a los magallánicos les entrega una hora más de luz en meses de invierno, que se oscurece alrededor de las 16:30 horas.
"Sabemos bien que aquí lo bello convive con lo inclemente, porque el clima de lo austral se suma también a las dificultades de conectividad y junto con ello la penumbra propia del invierno del sur del mundo", indicó Bachelet.
La Presidenta añadió que este horario "no es por un año, es para todo el tiempo que se crea. Siempre".
Desde Punta Arenas, la Mandataria anunció a través de su cuenta de Twitter de la Presidencia que el decreto responde a "una demanda histórica", la que "permitirá contar con más horas de luz"."Podemos decir, literalmente, que ha llegado la hora de Magallanes", agregó.
Tras el anuncio la senadora Carolina Goic (DC), representante de la zona en el Congreso Nacional, expresó su satisfacción por el decreto y señaló, mediante su cuenta de Twitter, que significa un "reconocimiento de nuestras diferencias territoriales".
Ajustes Técnicos
Mantener el horario ayudará en funciones económicas, educacionales, recreativas y también de ahorro energético, este último se espera que sea de un tres por ciento. Sin embargo, esto también implica la intervención de equipos electrónicos en entidades bancarias, ajustes laborales en empresas e instituciones públicas.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, enfatizó en que el decreto fue firmado con seis meses de anticipación para tener tiempo suficiente para ajustar los mecanismos.
"Aquí hay un indicador que es importante, probablemente no es significativo en término del monto global (...), pero estamos hablando de un tres por ciento de ahorro de energía por electricidad no pagada durante esos tres meses de invierno", afirmó.
16:30 horas oscurece en Magallanes durante el invierno, por lo que este cambio les daría una hora más de luz.
Tres por ciento se espera que sea el ahorro energético. También ayudará en la educación, salud y economía.