Redacción - La Estrella de Antofagasta
En un falso bus de turismo fueron descubiertos 235 kilos de la llamada "súper marihuana", avaluada en al menos $2 mil 350 millones en Antofagasta.
El hallazgo y decomiso se logró gracias al trabajo coordinado del Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI). Esto a partir del seguimiento que la PDI realizaba a una banda internacional de narcotraficantes liderada por ciudadanos colombianos y solicitó el apoyo de los fiscalizadores de la Aduana Regional de Antofagasta.
En una primera instancia, establecidas las coordinaciones previas entre ambas instituciones, en el paso fronterizo de Ollagüe los aduaneros controlaron el reingreso de un falso bus de turistas proveniente desde Uyuni, Bolivia. Tal como se había acordado, y pese a que uno de los canes de Aduanas detectó inmediatamente la presencia de la droga en la parte del tren delantero del vehículo, se permitió su entrada al país.
Posteriormente, el bus fue interceptado en la carretera por la policía y guiado de madrugada hasta el puerto de Antofagasta, para poder comprobar la presencia de la droga en la estructura de la máquina. Esto sólo se logró gracias al uso del camión escáner con que cuenta Aduanas, a través de cuyas imágenes de RX se pudieron detectar las anomalías y compartimentos secretos sobre las ruedas delanteras y traseras.
Tras un arduo trabajo de varias horas se desmanteló esta última parte y se contabilizaron 90 paquetes de marihuana del total de 327 que estaban escondidos.
La droga fue catalogada del tipo cripy, denominada "súper marihuana", debido a que tiene un poder alucinógeno 4 veces mayor que la tradicional. En el mercado ilegal alcanza un valor de entre $10 mil y $15 mil la dosis de 1 gramo, por lo que este decomiso fue avaluado en, al menos, $2 mil 350 millones.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI, comisario Harold Mackay, y el fiscal de drogas de la Fiscalía Sur Metropolitana, Héctor Barros, valoraron el trabajo coordinado entre las instituciones.
El procedimiento completo incluyó el traslado el vehículo de pasajeros a Santiago, para realizar una entrega vigilada, y la policía detuvo a 19 personas, incluidos los cabecillas de la operación -que habían comprado el bus especialmente para simular el viaje- y a quienes supuestamente eran turistas a bordo del bus.