La comunidad cumplió con las 27 horas de amor
Decenas de actividades solidarias ayudaron a reunir varios millones que después fueron aportados al total para así superar la meta fijada.
Las "27 horas de amor" de la Teletón no sólo se vivieron en Santiago, donde estaba la mayoría de artistas y animadores televisivos, sino que en regiones también hubo cruzadas solidarias y en la Perla los vecinos y agrupaciones sociales estuvieron más motivadas que nunca para colaborar a alcanzar la meta.
Por ejemplo, el epicentro de las actividades solidarias fue la Plaza Colón, lugar donde se reunieron representantes de distintas agrupaciones con sus eventos para reunir fondos.
Uno de ellos fue "Peluqueros por la Teletón", profesionales que cortaron el cabello a los antofagastinos que deseaban y el dinero fue depositado en la cuenta 24.500-03.
Lo mismo hizo la Asociación de Folcloristas de la Región, quienes con semanas de anticipación empezaron a preparar las "100 cuecas para la Teletón", actividad artística y cultural que tuvo su desarrollo la tarde del sábado en la Plaza Colón.
Instituto
Lo bonito de esta cruzada solidaria es que los antofagastinos no sólo acudieron hasta las sucursales del Banco de Chile a aportar, sino que varios cientos llegaron hasta el Instituto Teletón, ubicado en el sector sur de la ciudad, ya que allí -además de haber una Caja Auxiliar- pudieron conocer de cerca la labor que hacen los médicos, entre ellos el propio director del centro, Bruno Camaggi.
Aunque las cifras exactas de cuánto aportó la ciudad y el resto de la región a la Teletón se conocerán en los próximos días, todas las sucursales bancarias y cajas auxiliares estuvieron la mayor parte de tiempo llenas de vecinos que iban a dejar su granito de arena.
Fue gracias a los aportes de todos que poco antes de las una de la madrugada Mario Kreutzberger, Don Francisco, leyó el último cómputo oficial: $32.040.179.848, dos mil millones más que la meta presupuestada.
Mayor donación
Aparte de todas las donaciones importantes de las grandes empresas, tales como Unimarc y el propio Banco de Chile, hubo dos que sorprendieron al público.
Una de ellas fue del empresario chileno radicado en Estados Unidos, José Luis Nazar, quien se subió al escenario del Estadio Nacional y aportó un millón de dólares, es decir, alrededor de 650 millones de pesos.
Minutos después, Don Francisco leyó la donación de la familia Luksic, la cual fue la más grande de la historia de la cruzada: cuatro mil 400 millones de pesos. Parte de ese dinero se utilizará para el acondicionamiento del nuevo centro Teletón de la ciudad.
De primer nivel
El Instituto Teletón de Antofagasta data de 1981, es el segundo más antiguo del país, por ende hace años estaba la idea de cambiar las instalaciones a un nuevo centro más moderno y por fin se hará realidad de aquí a dos años más.
El año pasado la familia Luksic aportó tres mil 100 millones de pesos para este nuevo instituto y ahora cuatro mil millones más para equiparlo y así rehabilitar a miles de niños.