Mural gigante aporta colorido al norte de Antofa
Fue realizado en un muro de 400 metros cuadrados por el artista local Rinaldo "Bufón" Villegas, quien retrató la vida de los estudiantes y vecinos de las poblaciones.
Lo bonito del arte del grafiti es que no distingue clases sociales ni menos sectores, es por eso que se pueden ver bellos murales en cualquier población.
En el sector norte de Antofagasta hay una serie de intervenciones artísticas de este tipo de diferentes grafiteros, sin embargo, una de las más grandes es la que se realizó hace algunos días en el muro exterior del Colegio Don Bosco, el cual ahora luce una cara totalmente nueva y colorida.
Rinaldo "Bufón" Villegas fue el artista antofagastino -junto a la colaboración de FCAB- a cargo de recuperar 400 metros cuadrados de esta muralla, la cual colinda con la línea férrea en Altos Club Hípico.
En ese espacio Bufón realizó un pintoresco mural que refleja la historia, tradiciones e identidad de los vecinos del sector, ya que recrea la cotidianidad del barrio, la vida de los estudiantes, la feria, el paso de las micros, el tren, el cerro, etc. Es más, aborda el uso de los nuevos pasos peatonales inclusivos.
Pero la obra no es sólo dibujos y colores, sino que además "Bufón" dejó escrito un mensaje del sacerdote italiano Juan Bosco, el cual dice: "Recuerda que la educación depende de la formación del corazón".
Desde el FCAB explicaron que este mural se suma al trabajo de relacionamiento comunitario que busca generar espacios en los barrios. Así lo explicó Solange Medina, gerente de Sustentabilidad de la empresa.
"Tanto el mural, que sin lugar a dudas restituye una zona importante del norte de Antofagasta, como la construcción de pasos peatonales inclusivos, la plantación de árboles y el hermoseamiento participativo del sector, son producto de la inversión en diálogo y trabajo conjunto con las comunidades", puntualizó.
Trenetón
Este año fue el segundo consecutivo en que se efectúa la "Trenetón", iniciativa cuyo propósito fue acercar a los vecinos, tanto del sector norte como sur de Antofagasta, hasta la sucursal del Banco de Chile ubicada en la Plaza Colón con el objetivo de tener un entretenido viaje en tren previo a realizar la donación a la cruzada solidaria.
FCAB realizó tres viajes para ser parte de la Teletón, movilizando a cerca de dos mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, todos quienes disfrutaron no sólo del recorrido sino que también de actividades lúdicas y recreativas a bordo del tren, ya que hubo artistas circenses y músicos que tocaron en vivo.
Una de las vecinas que el viernes retiró rápidamente las entradas (gratuitas) para esta actividad fue Aleida López, quien acudió junto a sus hijas y quedó maravillada. "Esta iniciativa es excelente porque además de disfrutar un viaje en un vagón, después apoyamos a los niños que se rehabilitan en los institutos de la Teletón".
Mismo valor que le asignó Juan Rojas quién viajó junto a su esposa e hija destacando que fue "una bonita experiencia, especialmente por el hecho de hacer partícipes a nuestros hijos pequeños, para que ellos sepan lo importante que es donar para la Teletón".
Una de las salidas de los vagones del FCAB fue desde la población Sierra Nevada, muy cerca de donde actualmente se encuentra el recién inaugurado mural que realizó el artista local, Rinaldo Villegas.