Fiscal caso red de menores: "Hay situaciones en otras regiones"
Ministerio Público designó al fiscal José Luis Pérez Calaf a cargo de las indagaciones.
Jonás Romero Sánchez
"Tenemos noticias de que hay situaciones en otras regiones y comunas". Con estas palabras, el fiscal Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, se refirió a la indagación por presuntas redes de explotación sexual infantil en que habría menores del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El miércoles, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a Pérez como persecutor a cargo de la investigación, que se realizará en los distintos hogares del Servicio en el país.
Al respecto, Pérez Calaf dijo que "el Fiscal Nacional me ha pedido que me haga cargo de esta temática que afecta no solo a una región en especial, sino también hacernos cargo de esos delitos ocurridos vinculados en otros hogares del Sename, fuera de Santiago".
Si bien el persecutor destacó que esta será una investigación independiente de la llevada a cabo por el fiscal Marcos Emilfork, quien indaga las causas de muerte de menores al cuidado del Servicio, aseguró que esto busca demostrar una "preocupación (...) por la afectación de niñas niños y adolescentes, especialmente de aquellos que han estado vinculados o protegidos por el Sename".
Campos acusa colapso
El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a la situación que vive el Servicio, señalando que "todo el sistema nacional de menores en Chile está colapsado".
Sobre la investigación por las presuntas redes de explotación sexual, señaló que "hasta ahora no hay antecedentes que involucren a funcionarios del Sename en la red", y agregó que "espero que se aplique la ley y se condene a los que se tenga que condenar".
De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por La Tercera, en Santiago operarían al menos cuatro redes de explotación a niñas, con por lo menos 25 menores de entre 13 y 17 años.